Ayer se presentó en Alfaro la décimo cuarta edición de la campaña ‘0,0 % Alcohol y Drogas: Tú decides’, una de las iniciativas de referencia en la concienciación social, sobre todo de los jóvenes, que se desarrollará este sábado 11 de agosto a partir de las doce de la noche en la Plaza Chica.

 

Esta campaña, organizada por el Ayuntamiento de Alfaro, Policía Local y Plan Municipal de Drogodependencias, cuenta con el apoyo de la Jefatura de Tráfico y Fundación Mapfre y la colaboración para su desarrollo del Consejo de la Juventud, Cruz Roja Juventud y diferentes establecimientos de la ciudad.

El objetivo es la concienciación y prevención, fomentando la implantación de la idea del ‘conductor alternativo’ para crear responsabilidad entre los jóvenes y que éstos elijan dentro del grupo al amigo ‘que conduce y no bebe’.

Está dirigida a jóvenes mayores de 16 años que se realizarán controles voluntarios de alcoholemia con la finalidad de concienciar a los conductores de vehículos de la necesidad de no superar el límite de alcohol cuando se tiene que conducir, todo ello dentro de un mensaje muy claro: ‘Tú decides … si te toca conducir, no bebas’.

La campaña se desarrollará en una tienda hinchable de Cruz Roja donde se ubicarán dos mesas de control diferenciadas para la realización de los controles de alcoholemia a aquellas personas que deseen participar de una forma voluntaria. Una iniciativa que se ha convertido en un referente no sólo a nivel comarcal sino nacional dentro de su intención de llevar a todos, sobre todo a los jóvenes, esa idea de responsabilidad a la hora de conducir y que, si se ha bebido, no se conduzca.

Los representantes de todas las administraciones y colectivos implicados en esta campaña ‘0,0 % Alcohol y Drogas: Tú decides’ coincidieron en reiterar el mensaje de que este binomio ‘alcohol-drogas con conducción’ tiene que estar siempre separado, y la constatación de que el alcohol sigue estando presente en un alto número de los accidentes de tráfico que suceden en nuestras carreteras, hace necesario seguir incidiendo en la concienciación para reducir esas cifras trágicas.