El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 245.676 euros a la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de proyectos aceleradores de empleo en La Rioja durante los dos próximos años.

 

“La Rioja se encuentra entre las comunidades autónomas con menos tasa de desempleo y este escenario de recuperación dinámica de empleo es un aliento para seguir avanzando en este reto” ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui. “Es un dato positivo pero somos realistas y somos prudentes”, ha declarado.

Según ha destacado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, en este tipo de proyectos, que buscan motivar al trabajador y acompañarle en la tarea de encontrar un empleo, los participantes, guiados por el entrenador y coordinador de la iniciativa, desarrollarán un programa individual y colectivo con acciones formativas y búsqueda activa de empleo.

“Estas aceleradoras tienen un componente de reconstrucción psicológica para las personas que están en esta situación, ha destacado Galiana. Se trata, además de ofrecerles formación, ha recalcado, “de abordar este plano psicológico para que puedan afrontar de la mejor manera su inserción laboral”.

Los proyectos cuentan con una duración de entre 6 y 8 meses y el programa aborda cuestiones como cómo afrontar con éxito una entrevista personal y “fomenta la colaboración entre los trabajadores para encontrar un empleo individual o colectivo, o la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo”, ha destacado Galiana

La programación se completa con visitas a empresas de la zona, la participación en sesiones informativas de los programas de emprendimiento y apoyo al empleo puestos en marcha en la comunidad, como programa Leader, que desarrolla ADRA, y la mejora del perfil laboral con otras acciones formativas.

Según ha destacado Martínez Arregui, las experiencias desarrolladas en la comunidad se caracterizan por su “dinamismo y eficacia”, tal y como reflejan las cifras que el Gobierno de La Rioja maneja en este momento del desarrollo de los últimos 5 proyectos puestos en marcha en la comunidad. En concreto, gracias a la convocatoria de ayudas lanzada por el Ejecutivo riojano en 2017 y que ascendió a 114.500 euros, se han celebrado cinco aceleradoras de empleo en la comunidad: una en Haro, otra en Calahorra y tres en Logroño.

Estos proyectos arrancaron con 101 participantes, de los cuales 55 han encontrado un empleo durante el desarrollo del programa. Esta tasa de éxito del 54,4% ha permitido además que otros 30 trabajadores en situación de desempleo se incorporen con el programa ya en marcha.