El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Tudelilla, Raúl La Vega, y el director de Programación de la Asociación Casa de las Musas, Manuel Aragón Pinillos, el programa URRA! La I Bienal de Tudelilla. Un encuentro de Arte Urbano en Espacios Rurales, que ha organizado el Ayuntamiento de Tudelilla y la Asociación Casa de Las Musas, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Fundación Vivanco. Tendrá lugar del 16 al 22 de octubre.

 

Durante esa semana seis artistas de diferentes disciplinas convivirán y trabajarán en diversas propuestas que pretenden transformar Tudelilla. En esta primera edición los invitados son: Naiara Arrieta, Carlos Villoslada, Cristian Terroba, Daniel Díez, Jorge Ochagavía y Vicente Patiño, que desarrollarán distintas obras artísticas de disciplinas como pintura mural, grafiti, escultura o instalación en diferentes entornos de la localidad de Tudelilla.

La artista Mapi Gutiérrez, cuyas esculturas adornan las principales calles de Tudelilla, será la anfitriona de la inauguración de la bienal y expondrá alguna de sus obras junto a Israel Melero y artistas invitados del grupo Baraka en la exposición que se inaugurará el viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en el Ayuntamiento de Tudelilla y que, contará con más de cincuenta obras.

La programación durante la semana se centrará en realizar diferentes talleres abiertos al público con los artistas, iniciándose con un taller con los niños del Colegio Público de Tudelilla, donde reflexionarán sobre su trabajo y utilizando este encuentro artístico como nexo de unión entre el arte urbano y los espacios rurales. Otros talleres propuestos se centrarán sobre la pintura en cerámica, la escultura en piedra o la elaboración de moldes, relieves y pátinas.

El objetivo de esta iniciativa es dotar al municipio de recursos culturales y de ocio, para que junto a sus recursos patrimoniales y naturales, sea un lugar de atractivo turístico para sus habitantes y visitantes.

Durante el sábado y domingo se llevarán a cabo actividades para todos los públicos como visitas guiadas a las obras, exposiciones, feria de antigüedades y oficios artesanos, actuaciones musicales así como exhibición de danza urbana o un espectáculo de improvisación teatral, sin olvidar las degustaciones que ofrecerán las diferentes asociaciones socioculturales de la localidad o el primer certamen de pintura al aire libre de Tudelilla.

El Ayuntamiento de Tudelilla contará con la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi), que llevará a cabo dos talleres, uno de pintado de barricas que se realizará el viernes por la tarde y cuyas barricas adornarán las calles el fin de semana y, otro taller denominado “Recicla con Arte” que tendrá lugar el domingo por la mañana en la asociación cultural de Tudelilla.

La organización pondrá a disposición varias formas de difusión y promoción de dicha iniciativa a través de la propia web del ayuntamiento (www.tudelilla.org) o a través de redes sociales creadas para tal fin.

 

Programa de actividades del Encuentro URRA!

De lunes a viernes habrá artistas trabajando durante todo el día.

 

Talleres:

Lunes, 16 de octubre, de 11.30 a 13.30h: Taller con los niños del Colegio Público de Tudelilla

Pintura Mural

Instructor: Vicente Patiño

Lugar: Bodega Cidacos

 

Martes, 17 de octubre, de 18 a 20.00 horas: Taller para todos los públicos

Moldes, relieves y pátinas

Instructor: Daniel Díez

Lugar: Asociación Cultural

 

Miércoles 18 de octubre, de 18 a 20.00 horas: Taller para todos los públicos

Pintura sobre cerámica

Instructor: Carlos Villoslada

Lugar: Asociación Cultural

 

Jueves 19 de octubre, de 16:30 a 18:30 h: Taller para todos los públicos Escultura en piedra

Instructor: Cristian Terroba

Lugar: Parque España

 

VIERNES, 20

A partir de las 16:00 horas: Taller abierto a todo el público

Pintado de barricas

Lugar: Asociación Cultural

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. EASDi

 

Inauguración de dos exposiciones a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Tudelilla. Se podrán disfrutar durante el fin de semana.

La primera acogerá las obras de los participantes en el Primer Rally Fotográfico de Tudelilla. La segunda, la pintura, escultura, fotografía y grabado de los artistas Mapi Gutiérrez, Israel Melero y Grupo Baraka

 

La entrega de premios del I Rally  Fotográfico de Tudelilla será a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Tudelilla.

 

SÁBADO, 21

Apertura URRA. A las 11.30 horas, se abrirá este encuentro en la plaza del Pilar.

 

Visita guiada con los artistas, a las 12:00 horas, en la plaza del Pilar. La anfitriona será la artista Mapi Gutiérrez. Se hará un recorrido explicativo su en Tudelilla y se visitarán las obras que los artistas han realizado durante la semana.

 

Concurso de Pintura rápida al aire libre. De 10 a 18:00 horas, en la plaza del Pilar. Las obras se entregarán a las 18.00 horas en el colegio público de Tudelilla.

 

Degustaciones por la mañana, a partir de las 12.30 horas, y por la tarde, a las 19:30 horas en la plaza del Pilar. Organizado por las Asociaciones de Mujeres y de Amigos de Tudelilla.

 

Taller abierto al público Dioramas. Tendrá lugar en la Asociación Cultural de 17 a 19 horas. La instructora será Naiara Arrieta.

 

Entrega premios Concurso pintura rápida al aire libre. A las 19:30 horas en la plaza del Pilar.

 

Actuación musical BLUE WINE QUARTET, a partir de las 20.00 horas en la plaza del Pilar.

 

 

DOMINGO, 22

Feria de Antigüedades y Oficios artesanos, de 11 a 18 horas, en la Calle José Ortega Fdez. de Valderrama.

 

Visita guiada con los artistas, a las 12:00 horas, en la plaza del Pilar. La anfitriona será la artista Mapi Gutiérrez. Se hará un recorrido explicativo su en Tudelilla y se visitarán las obras que los artistas han realizado durante la semana.

 

Taller infantil: Recicla con Arte. A partir de las 12:30 horas en la Asociación Cultural, con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella. EASDi

 

Degustaciones por la mañana, a partir de las 12.30 horas, y por la tarde, a las 19:00 horas en la plaza del Pilar. Organizado por las Asociaciones de Mujeres y de Amigos de Tudelilla.

 

Actuación musical BUFO KALAMITA. A partir de las 13 horas en la Plaza del Pilar

 

Charla del artista Jorge Ochagavía. A las 16.30 horas en la Asociación Cultural

 

Visita guiada.  A las 17.00. Saldrá de la Plaza del Pilar y se hará un recorrido explicativo de las obras realizadas.

 

Exhibición de Danza Urbana. A las 17.30 horas en la Plaza del Pilar, con la Escuela Fitness Tudela FHD.

 

Espectáculo de improvisación teatral  IN ALBIS. A las 18:00 horas en la Plaza del Pilar.

 

Además para los más pequeños el sábado y el domingo habrá hinchables  infantiles en el Patio del Colegio.