El Alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, y el Secretario General de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, han presentado hoy por la mañana el curso 2018-2019 de la Universidad de La Experiencia en el que será el segundo curso de esta iniciativa.

 

Así, han informado de que la Universidad de La Rioja ha abierto el plazo de matrícula en la  que, para el curso académico 2018-2019, ofrecerá cuatro asignaturas y 35 plazas.

En cuanto a las asignaturas que van a impartirse son: Iniciación en los secretos del arte, Cambio global: Hombre y medio ambiente en el siglo XXI -para el primer cuatrimestre-; y Vidas clásicas: la historia de Grecia y Roma en quince personajes y Descubrir el universo, para el segundo.

Los interesados deben formalizar su matrícula hasta el 14 de septiembre bien en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) –Plaza N.ª Señora de Vico nº 14. Tfn. 941385120. Correo-e: oac@aytoarnedo.org– o bien en las oficinas de la Fundación de la UR (Avenida de la Paz 109; Tfn. 941 299 242). El precio de la matrícula es de 160 € anuales o, si se desea, en dos pagos de 100 y 75 euros (en total, 175 €).

Dentro del ciclo de conferencias ‘Los secretos de la Ciencia’, el miércoles 5 de septiembre tendrá lugar la conferencia ‘Secretos, falsificaciones y corrupción en la Edad Media’, a cargo de Javier García Turza, profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja.

Esta conferencia tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa de Cultura con entrada libre hasta completar el aforo, ya que el objetivo del ciclo ‘Los secretos de la Ciencia’ es -a modo de jornadas de puertas abiertas- facilitar el contacto con el mundo universitario a los potenciales estudiantes de la Universidad de la Experiencia.

La Universidad de la Experiencia es el programa formativo de la Universidad de La Rioja dirigido a personas adultas para que puedan incorporarse a la vida universitaria sin necesidad de haber cursado estudios previos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo, Bankia y la Fundación Caja Rioja; del Gobierno de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicólogos y la Obra Social de ‘la Caixa’. Además de en Arnedo tiene sedes en Logroño, Calahorra y Haro.

En esta primera edición del curso 2017-18 han participado un total de 31 alumnos, con una media de de edad de 65 años, como ha explicado la concejal de Educación, María Jesús Zapata.

Diploma de estudios

Los alumnos se inician en la Universidad de la Experiencia cursando un programa de tres años, que incluye materias sobre Humanidades, Economía, Derecho, Ciencias y Salud, idioma moderno e Informática.

Estudiar en la Universidad de la Experiencia permite a las personas adultas alcanzar un desarrollo más integral y mejorar su calidad de vida al mantenerse activas impulsando sus capacidades personales. Además, la convivencia en las aulas universitarias permite ampliar las relaciones personales, adquirir nuevas amistades y beneficiarse de numerosas ofertas culturales.

Los estudios se organizan en tres cursos académicos y la docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales.

  • Clases y horarios. Las clases se desarrollarán durante dos tardes en el IES Celso Díaz. El curso se organiza en dos cuatrimestres: de principios de octubre a finales de enero y de principios de febrero a finales de mayo.
  • Requisitos. Para matricularse en estas enseñanzas no se exige ningún título académico previo, pero se requiere voluntad de trabajo y disponibilidad de tiempo para implicarse activamente en el aprendizaje.
  • Número de plazas. En la sede de Arnedo el número de plazas disponibles para el curso 2018-19 es de 35 alumnos.
  • Servicios universitarios. Los alumnos de la Universidad de la Experiencia tienen la consideración de estudiantes universitarios y, como tales, disponen de carnet universitario, de cuenta de correo electrónico y de acceso a servicios y actividades de la UR. También contarán con tutorías en las que podrán trasladar al profesor consultas, dudas y comentarios en relación a cualquier aspecto de la asignatura.
  • DIPLOMA. Al finalizar el programa de estudios, los alumnos pueden obtener el Diploma o el Certificado de Estudios por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, acreditativo de las materias y créditos cursados.