El servicio de urgencias sanitarias 061 de La Rioja realiza cada año unas 70.000 intervenciones, 3.000 de extrahospitalarias con movilización de ambulancias de Soporte Vital Avanzado, tal como ha destacado hoy la consejera de Salud, María Martín, en el transcurso de la visita a la sede de la Unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 situada el centro de salud Siete Infantes de Lara de Logroño.

 

Martín ha asistido también a una demostración de Reanimación Cardiopulmonar: “Cuando hay una parada cardiorespiratoria los primeros cinco minutos son clave, y actuar de inmediato aumenta las posibilidades de recuperación” ha subrayado Martín que ha estado acompañada en la visita por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores; la directora médica de Atención Primaria y del 061, Yolanda Montenegro; la directora de Enfermería, Carmen Díez, y el coordinador del 061, Basilio Teja.

Para Martín “la presencia del 061 garantiza una excelente atención a la urgencia extrahospitalaria en toda nuestra comunidad y, sin duda, a todos los riojanos nos tranquiliza saber que contamos con ellos siempre que los necesitamos. Son excelentes profesionales capaces de atender, en tiempo récord, problemas complejos in situ, allí donde se les necesita, y con las mínimas esperas”.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de La Rioja está compuesto por 26 médicos y 16 enfermeras que dan respuesta a las urgencias sanitarias las 24 horas del día, los 365 días del año. “Todos estos profesionales están altamente cualificados para solucionar los problemas que acontezcan a tiempo real. Cuentan con una exigente y completa formación en la gestión y manejo de situaciones críticas de tal forma que están perfectamente capacitados para prestar este servicio con una calidad incuestionable” ha resaltado Martín.

Balance actividad servicio de urgencias sanitarias 061

La actividad que se desarrolla en el 061 tiene una doble vertiente, por un lado la atención telefónica que demanda asistencia sanitaria y que puede ser efectuada por la población en general, por las fuerzas de orden público, etc y, por otro, la asistencia extrahospitalaria directa en situaciones de emergencia sanitaria a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

En concreto, el servicio de urgencias sanitarias 061 llevo a cabo en 2017 un total de 69.966 intervenciones de las cuales el 24,68%, 17.271 se registraron en los meses de junio, julio y agosto. En este sentido, Martín ha precisado que “en los meses estivales además de las emergencias más habituales que se dan durante el año, aumentan los accidentes de tráfico, los efectos adversos del calor y se producen emergencias en zonas de baño y piscinas”.

En 2017 se intervino en 991 accidentes de tráfico y de ellos el 289, un 29,16%, tuvieron lugar en verano. En el periodo estival se ha intervenido en 247 accidentes de tráfico; se han catalogado 14 intervenciones por efectos adversos del calor y se registraron tres incidentes relacionados con inmersión en agua.

Además, de las 69.996 intervenciones registradas en 2017, en 50.616 fue necesario la participación del médico regulador y el 16,5% de los casos la incidencia se resolvió mediante consejo médico telefónico.

Por lado, en 2.956 ocasiones fue necesaria la movilización de ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Se trata de 3 unidades móviles de emergencias sanitarias, dotadas de tecnología e instrumental equiparable al existente en un servicio de urgencias hospitalario convencional. Estas ambulancias están situadas en Logroño, Haro y Calahorra y en ellas se desplazan los profesionales médicos, enfermería, técnicos de transporte sanitario y conductores para atender in situ las emergencias. Cuentan con un sistema de comunicación para consultar mediante un dispositivo tablet, en el mismo lugar donde se produce la emergencia sanitaria, la historia clínica del paciente antes incluso de estabilizarlo.

Los tiempos de respuesta de las Unidades de Soporte Vital Avanzado constatan que en un 75% de las movilizaciones llegan al lugar o territorio riojano donde se ha demandado asistencia en menos de 15 minutos. Las patologías más frecuentemente atendidas son: enfermedades cardiovasculares (26,62%); paro cardiaco (6,7%); epilepsias (6,2%) y patología traumatológica (6%).

Otros datos de interés

Este sistema ha mostrado en estos tres años su valor añadido para los programas específicos que requieren una actuación inmediata y urgente como es el Códigos Ictus y el Código Infarto. En 2017, los equipos de soporte vital avanzado del 061 atendieron 250 procesos cerebrovasculares y 109 infartos agudos de miocardio.

En el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 es donde los médicos reguladores desarrollan la asistencia telefónica y actúan como nexo y apoyo con los diferentes niveles asistenciales y servicios sanitarios (Hospitalización a Domicilio, Cuidados Paliativos, Alergología, etc) y con diferentes entidades: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empresa de transporte sanitario, Bomberos, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal y Protección Civil, entre otros.