El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha informado hoy, junto al director comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, Ricardo Pérez, de las medidas articuladas por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Bankia para apoyar el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la comunidad y estrechar la colaboración con las empresas de la región.

 

Galiana ha destacado el interés del Ejecutivo riojano por potenciar esta formación que no ha parado de crecer en los últimos años y que ofrece resultados muy positivos, tanto en cuanto a promoción de alumnos como a su inserción laboral. “Es la formación más orientada hacia el empleo y según los resultados que manejamos, el 83% de sus alumnos finalizan su formación y de ellos, el 80% encuentran un empleo en su sector, mientras que el 10% decide continuar sus estudios”, ha indicado. Esta eficacia se ha traducido en un aumento en el número de alumnos matriculados en este tipo de estudios, que combinan la formación teórica con una amplia formación práctica en empresas. En concreto, este curso, 160 estudiantes riojanos cursan alguno de los 9 ciclos de FP Dual que hay implantados en la región, lo que supone un 24,2% más que el curso anterior.

“Nuestra intención es seguir ampliando esta modalidad de FP pero es esencial hacerlo de la mano del tejido productivo de la comunidad y ofrecer a las empresas el apoyo necesario para que asuman la formación práctica del alumno con garantías”; ha subrayado el consejero de Educación.

En este sentido, ha destacado la colaboración que encuentra el Gobierno de La Rioja en la Fundación Bankia, regulada en un  convenio para impulsar la formación profesional en la comunidad que ha permitido poner en marcha medidas como una nueva línea de ayudas, dotada con 320.000 euros, para compensar a las empresas por el gasto que supone asumir la formación práctica que reciben los estudiantes.

Esta primera convocatoria ha permitido que 85 empresas riojanas reciban ayudas de entre 1.632 y 2.448 euros por estudiante en prácticas, dinero que pueden destinar a cuestiones como la beca económica que reciben los alumnos durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo, y la compensación por las horas que los tutores y/o formadores tengan que dedicar al alumno.

El perfil de las beneficiarias es muy variado dado que entre ellas hay empresas de la construcción, del sector del automóvil, las telecomunicaciones, energías renovables o los servicios, entre otras; pymes y multinacionales; nuevas empresas y otras de gran trayectoria en la región.

Por su parte, Ricardo Pérez, director comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, ha señalado que “estamos encantados de colaborar en esta iniciativa y de contribuir al sistema educativo y a las empresas de la región con una herramienta, como es la formación dual, que se ha convertido en motor de la empleabilidad que necesitan nuestros jóvenes y de la competitividad de las empresas riojanas. En Bankia tenemos el privilegio de trabajar con muchas empresas, lo que nos posibilita detectar sus necesidades. Y esta posición nos facilita hacer de palanca impulsora y mediadora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación”.

9 ciclos y 160 alumnos

Esta formación, cuya oferta académica se concreta en la región en 9 ciclos de grado medio y grado superior que cursan unos 160 estudiantes, combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en empresas desde el primer año.

Durante el periodo inicial del primer curso el alumno solo realiza la formación en el centro educativo, al tiempo que obtiene también el certificado de nivel básico en prevención de riesgos laborales, necesario para poder incorporarse posteriormente a la empresa. Tras superar una evaluación previa a su incorporación a la empresa, el estudiante continúa las enseñanzas alternando la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo, intensificando en el segundo curso el número de horas de formación en la empresa.

Durante los meses que realizan prácticas en la empresa, los alumnos reciben una beca de formación y quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena a los efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Dualiza, la acción de Bankia por la formación dual

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas. Una apuesta que la entidad canaliza a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.