El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mabad, Fernando Ezquerro, han firmado hoy el acuerdo de colaboración, a través del cual el Gobierno de La Rioja aportará 646.754 euros para apoyar la ejecución de un proyecto que tiene un presupuesto de 2.495.033 euros.

 

Alrededor de 550 regantes se beneficiarán del proyecto de modernización de la Acequia de Mabad, que comprende una superficie de 1.700 hectáreas, en su mayoría destinadas a cultivos leñosos (viña, olivo y almendro), entre los municipios de Arnedo, Quel y Autol.

Iñigo Nagore ha recordado que este acuerdo complementa el convenio que la Comunidad de Regantes suscribió en julio de 2016 con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la puesta en marcha y financiación de las obras. “Con esta aportación cumplimos el compromiso adquirido con los regantes para asumir la mitad del coste que tienen que realizar. Creemos que es una inversión fundamental para lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos, y para desarrollar infraestructuras modernas que aseguren el futuro de la actividad agraria en la zona”.

Durante el acto de la firma del convenio, a la que han asistido los alcaldes de Quel, Víctor Rada, y Autol, Catalina Bastida, se ha explicado que la tramitación del proyecto avanza a buen ritmo, y se estima que los trabajos puedan iniciarse en septiembre de 2018.

Las obras consistirán en la modernización del trazado de la Acequia de Mabad con la ejecución de un nuevo azud en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual. Además, se acometerá la instalación de tubería de polietileno y de hormigón y arquetas.