Se celebró el pasado viernes día 24 el XII Torneo de Ajedrez Villa de Cintruénigo. Torneo al aire libre organizado por el Club Ajedrez Alfaro, con el apoyo del Ayuntamiento de Cintruénigo, en el marco de las jornadas previas a sus fiestas. Sesenta y ocho jugadores se acercaron a la villa para disputar este torneo de partidas rápidas, a ritmo de cinco minutos sin incremento, de hasta catorce clubes. Jugadores de Pamplona, Zaragoza, Logroño, Calahorra, Tudela, Alfaro, Guipúzcoa, y de varias localidades de la Ribera.

 

Amplia participación de jugadores de Mikel Gurea, que presentaron diez jugadores. Y notoria participación del Club Calahorrano, que estuvo presente con cuatro. Ansoain devolvió la visita, y tres jugadores suyos acudieron. Los navarros Santa Ana, San Juan, Orvina, Oberena y Gazte Berriak presentaron dos jugadores cada uno. Desde Guipuzcoa Beraun Bera vino con dos de sus jugadores. La URA de Logroño, y los zaragozanos CA Ramiro y Utebo también tuvieron un jugador.

El ya experimentado árbitro Paco Ródenas se encargó de dirigir el torneo. Casi tuvo que calentar la banda, como cuando era árbitro de fútbol, pues la noche arrancaba algo fresquita.

Con este ritmo de partidas es frecuente asistir a finales con apuros de tiempo en ambos bandos, y con frenesí de movimientos. Estas situaciones hicieron la delicia de los asistentes, profanos al juego, que disfrutaban sin salir de su asombro. Hay que decir que el entorno era privilegiado, en pleno centro de animación de la villa de Cintruénigo.

En lo deportivo, triunfo final de Luis David Jiménez Almeida, que exhibió una vez más su juego sobrio y sin fisuras que tantos triunfos le está dando. Gracias. Aitor Huarte, desde Ansoain, consiguió un valiosísimo segundo puesto, mejorando en bastantes puestos su ranking inicial. Gonzalo Mombiela de Orvina completó el pódium. Millán Somalo, desde la URA logroñesa, rompió el dominio navarro en los primeros puestos, y se hizo con la cuarta posición. Y desde Mikel Gurea, el también navarro Odei Lerendegui consiguió el premio al quinto clasificado. El siguiente premio fue el de la primera femenina, novedad de esta edición. Y fue a parar a manos de la jugadora local Ariadna Alvero. Las categorías por edades las ganaron Asier Ayúcar en sub 12, Iker Andrés en sub 10 y Alvaro Valero en sub 8.

Al término se ofreció a todos unos pinchos y unos vinos variados, que prolongaron un rato más el evento.

Los miembros del consistorio acompañaron en todo momento, encabezados por la alcaldesa y por el concejal de deportes.

Los que también han sido colaboradores para la ocasión, y han permitido mejorar esta edición: Bodega Cirbonera, BS Cocinados, Gominolandia y Bonarea.

Con el ritmo de la competición, con el intercambio con otros jugadores, con la euforia por los premios, con los pinchos, con la comida, con todo ello, la noche que había comenzado fresquita acabó por convertirse en la noche más cálida. La que todos disfutaron en Cintruénigo.