El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha informado hoy de las propuestas que desde el Equipo de Gobierno Municipal se han remitido al Gobierno de La Rioja así como a los cuatro grupos parlamentarios presentes en el Parlamento Regional de cara a la confección de los Presupuestos Generales de nuestra Comunidad Autónoma.

 

En materia de infraestructuras, la prioridad de la ciudad es sin duda la mejora de los accesos norte a través de la LR-585 desde la rotonda del polígono “El Campillo” hasta la glorieta de enlace con Paseo Constitución en lo que era la antigua Bodega Cooperativa Ntra. Sra. de Vico.

Se trata, ha dicho, de un compromiso que el Gobierno de La Rioja adquirió con el municipio para llevarla a cabo en este mandato. En este sentido, ya ha sido encargada la redacción del proyecto por la Consejería de Fomento, tal y como se comprometió en los Presupuestos del ejercicio que acaba de terminar, el de 2017. A la espera de la entrega de dicho proyecto, y conocer la inversión total de la obra así como su ejecución, lo que se ha solicitado al Gobierno de La Riojaes que contemple una partida económica para poder licitar, adjudicar y comenzar a ejecutar dichas obras en 2018. Una obra, muy necesaria, debido a que es el último acceso a la ciudad pendiente de mejora, y por la importancia que ello supone de conexión con los polígonos El Raposal y El Campillo.

Otra de las actuaciones pendientes, es la reforma integral de los patios exteriores del CEIP Antonio Delgado Calvete en 2019 por medio del acuerdo ya alcanzado con el Consejero de Educación. Se trata de unas obras imprescindibles por el actual estado de deterioro y que pretende ser contemplada en el presupuesto de 2019, por lo que se solicita al Ejecutivo Regional el  encargo para la redacción de dicho proyecto este año, para así, poder conocer en qué consistiría dicha ejecución y el importe total de la misma.

Por último, también en materia de infraestructuras, tras las obras de la última rotonda, conocida como la de Rivero, quedó pendiente la finalización de la acera que la circunvala y que comunicaría con el núcleo urbano. Se trata de una petición que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento tras la aprobación de una moción del grupo Popular y que se espera sea contemplada también en los presupuestos para 2018.

El Alcalde ha manifestado que Arnedo necesita seguir mejorando sus infraestructuras y mantener la buena colaboración que hasta ahora se ha mantenido con el Gobierno de La Rioja para cumplir los compromisos que se alcanzaron al inicio del mandato tras la entrega del dossier con las necesidades para nuestra ciudad. El primer edil se ha mostrado convencido de que el ejecutivo regional atenderá estas demandas, que no son del gobierno municipal, sino de toda la ciudad.

En otro orden de cosas, y tratando temas de carácter más general, el escrito remitido a gobierno y grupos parlamentarios, también hace hincapié en la necesidad de que las partidas de financiación de los Ayuntamientos, como el Fondo de Cooperación Local, del que perciben fondos las cabeceras de comarca, se incremente de manera importante para así mejorar la capacidad de los consistorios de hacer frente a distintos servicios públicos. A modo de ejemplo, ha detallado que Arnedo percibía en el año 2010 un total de 510.516 euros, mientras que en el pasado 2017 fue de 451.363 euros, lo que supone una merma del 11,58%.

Por último, el primer edil de la ciudad ha manifestado que también se cree como urgente y muy necesaria la aprobación de la nueva Directriz de Suelo No Urbanizable para poder hacer frente a uno de los mayores problemas de la ciudad, con respecto a las infracciones urbanísticas, auunque es un asunto que afecta a toda la Comunidad Autónoma. García ha dicho, que aunque la presentación de un borrador es un primer paso importante, ha instado a llegar a un consenso mayoritario en torno a esta nueva norma, y se ha puesto a disposición para colaborar de forma estrecha y aportar todas nuestras propuestas al respecto.

El primer edil ha apuntado que se trata de propuestas medidas, consensuadas y necesarias para continuar el compromiso de colaboración entre ambas instituciones, de cara al avance del municipio, y por ende, de la propia Comunidad Autónoma.