El Alcalde de Arnedo, Javier García, junto a la Concejala de Cooperación, María Jesús de Orte, y responsables de la Asociación Rioja Baja Solidaria, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo Delegado del Sahara en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed.

 

En el encuentro, Abdalahe Hamad ha trasladado al Alcalde y a la ciudad el agradecimiento del pueblo Saharaui por la continuada relación entre ambos pueblos y la cooperación del Ayuntamiento de Arnedo durante tantos años, especialmente desde que, en 1996, la ciudad de Arnedo se hermanara con Farsía.

En ese sentido, Hamad ha expresado la necesidad de reforzar lazos entre La Rioja y el Sáhara para una mayor cooperación, proponiendo la creación de una Federación de Municipios hermanados con el Sáhara, siendo actualmente cinco municipios riojanos los hermanados con el Sáhara. Además, ha recalcado la necesidad de impulsar el programa “Vacaciones en Paz”, consistente en la acogida, durante los meses de verano, de niños Saharauis en la ciudad.

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha recibido con satisfacción la propuesta, comprometiéndose a participar de forma activa en esa Federación que se constituya, con el ánimo de sumar a nuevos municipios que se comprometan con esta causa. Así mismo, ha ofrecido colaboración institucional para impulsar el programa “Vacaciones en Paz”, con el objetivo de aumentar el número de niños acogidos en Arnedo. Además, el Alcalde se ha comprometido a viajar al territorio Saharaui para conocer de primera mano sus necesidades y ahondar también en las relaciones con Farsía, con quien, ha dicho, tiene una relación bilateral que se ha mantenido a lo largo de los años por las distintas corporaciones.

En este sentido, se ha acordado la organización de un viaje institucional a corto plazo, en el que puedan participar todos los municipios hermanados con el Sáhara. Una reunión satisfactoria, que ha servido para renovar el compromiso de cooperación con el Sáhara. Un compromiso que se ha mantenido durante años y que se verá reforzado.