Un relato elaborado por un maestro y sus alumnos del Colegio Rural Agrupado Alto Cidacos, de Arnedillo, se ha convertido en finalista de la sexta edición nacional del concurso “Los Profes Cuentan”, un certamen literario organizado por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

 

Con él, se pretende poner en valor la figura del profesor como transmisor y educador en valores medioambientales. Para ello, en esta edición se animaba a los docentes a crear un relato, ilustrado por sus alumnos, que buscase construir un mundo mejor cuidando el medio ambiente a través del reciclaje y cuyos protagonistas fuesen los maestros.

De los 351 cuentos que se han recibido en esta convocatoria, diez han pasado a la final. Entre ellos, se encuentra “El pueblo más bello”, procedente de este centro riojano. Escrito por Juan Luis González e ilustrado por sus alumnos de 5º y 6º de primaria, narra la historia de un pueblo que decide eliminar sus contenedores para el reciclaje. Sin embargo, el empeño de un profesor convence a todos los vecinos para volver a instalarlos, decorándolos con colores llamativos y haciendo de su aldea un lugar maravilloso.

Como relato finalista, este cuento opta a ser elegido como el Gran Ganador, que será elegido a través de una combinación del voto del jurado (60%) y de una votación popular (40%) que estará activa hasta el próximo miércoles, 5 de abril, a las 18:00 horas, en la web http://www.amarilloverdeyazul.com/category/los-profes-cuentan-6/. Será  el 18 de abril cuando se anuncie el relato vencedor, al que se premiará con un viaje y sobre el que se realizará un corto de animación. Todos los profesores recibirán un reconocimiento en un evento que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Madrid.

Además, los diez relatos finalistas serán publicados en el libro “Protagonistas de la aventura más grande del planeta”, editado por Planeta y cuyos beneficios irán destinados a Aldeas Infantiles SOS. Todos ellos han sido seleccionados por un jurado profesional, presidido por la escritora y filósofa Elsa Punset y formado por los periodistas Clara Navío y José Luis Gallego; la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez; y Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.