El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado la iglesia de San Cosme y San Damián tras la reciente conclusión de las obras que han permitido acondicionar un nuevo acceso y realzar la imagen de este templo del siglo XVI.

 

Esta actuación, que se ha acometido con motivo de la celebración el próximo año de la exposición La Rioja Tierra Abierta, ha consistido básicamente en la demolición del muro que impedía ver la portada barroca, la reforma y acondicionamiento de un nuevo atrio y la construcción de una escalinata que ofrece una nueva perspectiva para todos aquellos que se acerquen a la iglesia por la calle Preciados.

Carlos Cuevas ha incidido en que “el casco antiguo de Arnedo ha ganado un nuevo espacio más moderno, cómodo y acorde con la importancia y belleza de esta iglesia”, que venera a los patronos de la localidad. “Estoy seguro de que San Cosme y San Damián va a ser uno de los principales alicientes de la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta”, que se celebrará del 31 de marzo al 29 de junio.

Esta obra ha supuesto una inversión de 209.476 euros y está financiada al 80% por el Gobierno de La Rioja. La cantidad restante la ha aportado el Ayuntamiento de Arnedo.

En la visita a San Cosme y San Damián también han participado el director general de Política Local, Diego Bengoa, y el alcalde de Arnedo, Javier García, entre otras autoridades.

La reurbanización del entorno de San Cosme y San Damián se ha completado con la pavimentación de la plaza (más de 300 metros cuadrados) y la colocación en el atrio de mobiliario urbano (papeleras y bancos), árboles (seis cerezos japoneses) y nuevo alumbrado público (seis proyectores circulares en el suelo y farolas). Además se ha restringido el tráfico rodado para favorecer el acceso a pie y mejorar la seguridad de los peatones.

Por otra parte, la intervención se ha aprovechado también para renovar los servicios. De esta forma, se han sustituido las tuberías de las redes de distribución de agua potable y saneamiento y se han colocado dos sumideros para favorecer la recogida y evacuación de las aguas pluviales.

Asimismo se ha acondicionado el pórtico y se han resuelto las humedades que afectaban a los muros de la iglesia en la zona de encuentro con el suelo.

De manera complementaria se ha acometido la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y el colector de saneamiento que discurre por la calle San Cosme, anexa y paralela al atrio de la iglesia, y se ha pavimentado esta zona.

Esta actuación de especial interés general se incluye en el Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial para ayudar a los municipios a acometer obras y mejoras en infraestructuras y servicios y, con ello, contribuir al crecimiento y la calidad de vida en todos los municipios. Este programa cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here