Iskandar Grigoryan es el primer armenio llegado a Arnedo hace 23 años y es miembro fundador de la Asociación de Armenios en La Rioja. Junto a él, numerosos armenios que componen el colectivo arnedano han deseado desde el primer momento agradecer a la ciudad de Arnedo su acogida y su hospitalidad.

 

Por ello, desde mucho antes de la creación de la Asociación con entidad legal en Abril de 2016, se viene trabajando en la donación a la ciudad de un ‘Jachkar’ (monolito), como símbolo de unión entre culturas y en agradecimiento a la hospitalidad recibida por parte del pueblo arnedano.

Un “jachkar” es una figura de piedra siempre diferente que tiene en su parte central una cruz a la que rodean adornos de diversas características y que se realiza para recordar o hacer perdurar momentos o situaciones relevantes.

Para los armenios tiene un gran valor simbólico emotivo, cultural y religioso por lo que desde la Asociación de Armenios en La Rioja sería un gran orgullo poder compartir este emblema con la ciudad en un año tan especial para Arnedo, como 2017 en el que se celebra el evento La Rioja Tierra Abierta.

Su antigüedad data del siglo IV d.C, y desde 2010, el arte de los “jachkars” es reconocido por la UNESCO en su lista de Patrimonio Cultural Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here