El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha informado de que el Equipo de Gobierno Municipal ha encargado la redacción de un proyecto para sustituir el alumbrado actual por un nuevo alumbrado, de luz LED, en gran parte del Casco Antiguo de la ciudad.

 

En concreto se trata de las calles Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina, Cuevas de Santiago, Pastores, Rosales, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida.

Se trata de una instalación eléctrica que debido a su antigüedad, entre 35 y 40 años, presenta gran peligro de cortocircuitos, derivaciones, sobrecargas, etc., que en estos momentos cuenta con una instalación de lámparas de vapor de mercurio, unas luminarias de alto poder contaminante y cuya fabricación ya no está permitida. Ello deriva también en un elevado consumo de energía que podrá reducirse a través de la utilización de la tecnología LED en las nuevas instalaciones y que disminuirá drásticamente la alta contaminación lumínica producida por los puntos de luz existentes.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Arnedo ha decidido contratar la redacción de un proyecto eléctrico en baja tensión para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del alumbrado público de acuerdo al RD842/2002 Reglamento Electrotécnico de BT y Real Decreto 1890/2008 Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Además de los ya mencionados ahorro energetico, económico y menor impacto medioambiental, con esta actuación se persigue adecuar y legalizar las instalaciones conforme al Reglamento Electrotécnico de baja tensión, centros de mando, líneas, luminarias etc., cumplir con el reglamento de eficiencia energética, así como dar mayor seguridad para las personas y tráfico rodado, debido a la nueva distribución de los puntos de luz y mejor uniformidad del alumbrado.

La redacción de este proyecto tendrá un coste total de 7.187,40, IVA incluido.

Esta actuación se enmarca dentro del programa de mejora progresiva del alumbrado que el Ayuntamiento de Arnedo está llevando a cabo, y dentro del cual ya se está realizando la sustitución del alumbrado del Barrio de La Paz por un importe de 290.000 euros.