La concejala de Educación y Turismo, Mónica Arceiz, ha visitado el colegio Aurelio Prudencio para participar junto a los alumnos de 3º de Educación Primaria de dicho centro escolar en el taller de alimentación “Juega y disfruta con los alimentos ecológicos”, que imparte el Consejo Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) durante las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

 

A lo largo de una hora los niños han tocado, degustado y jugado con las verduras, legumbres y frutas. Al comienzo del taller una nutricionista les ha explicado la importancia de comer alimentos ecológicos y les ha hecho una cata para que los prueben y conozcan nuevos sabores para a continuación realizar un collage con esos mismos productos.

Esta es una de las muchas actividades dirigidas a todos escolares de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos de Calahorra que se desarrollan durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con el objetivo de “acercar los productos de la huerta calagurritana a los más pequeños e inculcarles la necesidad y los beneficios que obtenemos al comer una dieta sana y llevar una vida saludable”, ha valorado Mónica Arceiz.

En total, tres mil niños calagurritanos participan en estas actividades de promoción de una alimentación rica en verduras: almuerzos saludables, talleres, teatro, cine y visitas a la Plaza de Abastos, la cooperativa agrícola “El Raso” y el trujal de “Santos Mártires”.

Las alumnas del Grado Superior de Educación Infantil del centro de formación profesional “La Planilla” se han acercado a todos los colegios de la ciudad para mostrar a setecientos ochenta y ocho alumnos de Educación Infantil y usuarios del centro “Áncora” su obra de teatro en inglés “The very hungry caterpillar”. A través de canciones, bailes y la realización de un marcapáginas los más pequeños se familiarizan y se divierten con las verduras y se conciencian de la importancia de comerlas.

Además, durante esta semana se han programado visitas a la Plaza de Abastos en la que doscientos cuarenta escolares de 3º de Educación Primaria han recorrido los distintos puestos que integran este mercado tradicional y trescientos sesenta alumnos de 1ª Educación Primaria y usuarios del centro  “Áncora” han ido al Teatro Ideal a ver la obra “La ciudad de las verduras”, interpretada por el grupo de teatro y el coro del IES Valle del Cidacos.

Al taller titulado “Gastronomía y cine” han asistido trescientos veinte niños de 3º y 4º de Educación Primaria y usuarios del centro  “Áncora”.

El trujal de la Cooperativa “Santos Mártires” ha sido visitado por doscientos setenta y seis alumnos de 6º de Educación Primaria  y la cooperativa agrícola “El Raso” ha recibido la visita de doscientos sesenta siete alumnos de 5º de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad.

Asimismo, el Consejo Regulador de Aceite de La Rioja (CRDP) ha servido  trescientos treinta y cinco almuerzos saludables a los escolares de 4º de Educación Primaria de Calahorra.