La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, por quinto año consecutivo, ha programado una serie de actividades culturales en torno a nuestra historia, que se llevarán a cabo entre el próximo sábado 15 de octubre y Navidad. En estos casi tres meses, se podrá disfrutar de 12 actividades, con las que se pretende realizar una interesante apuesta para acercarnos al arte y a la historia de nuestra ciudad. Se llevarán a cabo paseos ya realizados con éxito como la visita al cementerio de la Planilla, con la que seguirán reivindicando su importancia y su protección, o la visita a los campanarios de San Andrés y la Catedral que permitirán descubrir una panorámica distinta de la ciudad.

 

Habrá importantes novedades como la presentación de una película comercial de los años 20 del siglo pasado de la fábrica La Universal. Visita guiada a la iglesia de Santiago donde aprenderemos no solo la historia de esta popular iglesia sino que de la mano de una experta como la Doctora en Historia del Arte, Ana Jesús Mateos Gil, también aprenderemos cómo evoluciona el retablo durante el Barroco.

Una excursión a Mendigorría (Navarra) nos mostrará la ciudad romana de Andelos, como ejemplo de recuperación del patrimonio arqueológico y también visitaremos los restos de una bodega romana junto a Rincón de Soto y  los museos de Alfaro con los hallazgos arqueológicos de las Eras de San Martín y Castejón con un importantísimo patrimonio arqueológico y donde los pequeños podrán disfrutar de una impresionante maqueta donde se reproduce como era el nudo de comunicaciones ferroviario de esta localidad navarra.

Celebraremos el 150 aniversario de nuestra banda municipal de música con una charla de María Antonia San Felipe en la Escuela Municipal de Música del Rasillo de San Francisco, donde completaremos el acto con puertas abiertas del centro y la actuación de la banda juvenil de nuestra ciudad.

Para los más pequeños hemos programado un concurso de localización por el casco antiguo con chocolatada incluida y no podía faltar la presentación del nuevo número de la revista Kalakorikos, el 21 ya, con artículos sobre nuestra historia cerrando el acto una nueva actuación del Orfeón Pedro Gutiérrez.

También tendremos una exposición sobre fotografía en la que veremos imágenes del ayer y del hoy de nuestra ciudad, y que estará abierta el día de la subida al campanario de San Andrés y durante las navidades, en la sede del casco antiguo en el Planillo.

Todas las actividades, salvo la visita al museo de Castejón y al yacimiento de Mendigorría (Andelos) en los que se paga el guía y entrada, son totalmente gratuitas gracias a las empresas, comercios y establecimientos que colaboran con la asociación Amigos de la Historia de Calahorra en este programa.

Amigos de la Historia quieren agradecer a las guías Ana Jesús Mateos Gil, don Ángel Ortega, Pilar Urrutia, a la parroquia de San Andrés y Catedral, a los conferenciantes Maria Antonia San Felipe, Jesús Rocandio, Bernardo Sánchez y Sergio Cañas y a todos los que de una u otra forma hacen posible estas actividades organizadas por los Amigos de la Historia de Calahorra.

A lo largo de estos próximos dos meses, podrá seguirse la programación con información de cada una de las actividades, a través de nuestra página www.amigosdelahistoria.com y de facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here