El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calahorra ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para solicitar la conservación de la fachada protegida de la ‘Casa Baroja’, un inmueble situado en la calle Mártires 9 que data de 1917, con una fachada modernista de estilo neomudéjar, protegida por el Plan General Municipal.

 

Desde el PSOE se incide en que “el estado de conservación de muchos de los edificios protegidos de propiedad municipal deja bastante que desear. Han desaparecido muchos edificios singulares” señalando que “el edifico del Seminario en la calle Arrabal, la fachada protegida de la Casa de la Medranas, la Casa de los Deanes junto al Palacio Episcopal, la Casa del Cochero adyacente a la Casa de los Deanes son ejemplo del paulatino deterioro del patrimonio urbano de Calahorra”.

En esa misma línea, los socialistas señalan que “en cuanto a los edificios de titularidad privada también hay ejemplos como la restauración hace poco, tras años de presión, de la fachada de la Casa de las Cariátides, mientras que la fachada de la casa situada en la calle Mártires 9 conocida como “Casa Baroja” corre serio riesgo de desaparecer”.

El PSOE hace historia de este inmueble recordando que “el 12 de agosto unos de los propietarios del edificio, la promotora Nassica S. L. solicitó la declaración de la ruina del edificio. Para ello, la promotora argumenta que el edificio tiene actualmente un valor de 40.478 euros” añadiendo ante esta afirmación el concejal Jesús María García que “sorprende n sorprende que por otro lado en el año 2010 se pidiera una hipoteca al bando Santander por 1.272.000 euros y se valoró en 1.549.000 euros el precio de subasta de los bajos”.

Por ello los socialistas consideran que “resulta inverosímil que el valor actual no llegue a 50.000 euros, argumento esgrimido para solicitar la declaración de ruina económica, argumento cuestionable. Lo que no es cuestionable en ningún caso es el informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja que en su reunión del 27 de octubre de 2016 determino por unanimidad el mantenimiento de la fachada a la calle Mártires y la presentación de una propuesta de edificio respetuosa con la preexistente.

Por ello, el Grupo Socialista, que incide en que “con independencia de que el edificio se declare en ruina la fachada ha de ser conservada si o si”, insta a que cualquier actuación en ese solar se realice conservando la fachada en su integridad, asegurando que “se trata de conservar el patrimonio de la ciudad, sin impedir el legítimo interés de los propietarios a edificar según las condiciones que marca el Plan General”.

Asimismo, el Grupo Socialista manifiesta su preocupación por la fachada de la fábrica situada en la calle Doctor Chavarría que también ha de conservarse y se ha de instar a los propietarios a evitar su deterioro, y también considera necesario que el Ayuntamiento de Calahorra marque con claridad esta línea para lograr la conservación del patrimonio de la ciudad sin impedir su desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here