Esta mañana, el Alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha presentado el programa de las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura, junto al Director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez, al Director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; a la concejala de Turismo, Mónica Arceiz; a los directores de la oficina de Bankia de Calahorra, Santiago Milagro y Ana Carmen Andreu; y al responsable de I+D de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos.

 

El lugar elegido para dar conocer los cien actos que se desarrollarán del 24 al 30 de abril en Calahorra ha sido el monumento al agricultor, sito en el parque de la Era Alta. “Hemos querido rendir un homenaje al agricultor, uno de los principales protagonistas de esta fiesta, que con su mimo, esfuerzo y trabajo cultivan unos exquisitos productos hortofrutícolas que han conseguido convertir a Calahorra en la Ciudad de la Verdura”, ha explicado Luis Martínez-Portillo.

En este sentido, el Director general de Desarrollo Rural ha subrayado que “Calahorra y alrededores es la zona donde se producen las mejores verduras de España, es una zona de máxima calidad”.

Por su parte, el Alcalde ha destacado que “un año más toda la ciudad participa en esta gran celebración, en la que poniendo en valor nuestras verduras y  gastronomía hemos logrado la implicación de agricultores, conserveros, cocineros, bodegueros, comerciantes, centros educativos, asociaciones deportivas, culturales y juveniles, empresarios,…Sin duda, es el evento más participativo que acoge Calahorra porque todos somos conscientes del éxito de estas Jornadas y de la gran oportunidad que representa para promocionar nuestra ciudad y proyectar su imagen al mundo entero”.

El Ayuntamiento organiza este evento con la ayuda del Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y más de ochenta colaboradores.

Las verduras, protagonistas de todo los actos

La vigésima primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura comenzará el 24 de abril. La inauguración tendrá lugar en el Teatro Ideal a las 20 horas. El actor Manolo Royo nos hará reír con su nuevo espectáculo de humor. Para asistir a este acto inaugural será imprescindible presentar invitación, que podrá recogerse a partir del 18 de abril en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del Ayuntamiento. Se entregarán dos por personas como máximo.

Las verduras de la huerta calagurritana como protagonistas de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, están presentes en todos los actos programados dirigidos a todas las edades y para todos los gustos.

El centro cultural de la Fundación Caja Rioja acogerá tres charlas. El 25 de abril la socióloga y divulgadora de la vida sana, Mª del Mar Jiménez, nos hablará de “Verduras para beber y disfrutar” y  preparará deliciosos y saludables zumos que podrán degustarse. El 26 de abril el periodista Antonio Egido presentará el libro “100 recetas estrella para el aprovechamiento” de  la Academia Riojana de Gastronomía, de la librería Santos Ochoa y de la dietista Paula Fernández. Y el 27 de abril cerrará el ciclo la mesa coloquio titulada “Envejecimiento saludable” con ponencias de médicos especialistas de la Fundación Hospital de Calahorra.

El CITA ha organizado la I Cata popular de alimentos saludables innovadores “Cocinando ideas, degustando ciencia” (Foro Healthy Food Rioja) el 26 de abril y La Rioja Capital traerá una nueva sesión capital especial Jornadas de la Verdura el 27 de abril con la degustación de tres pinchos maridados con tres vinos y la actuación del cómico y mago argentino Adrián Conde. Las entradas tienen un coste de diez euros y podrán conseguirse en la oficina de turismo de nuestra ciudad a partir del 12 de abril.

El 28 de abril a las 20:30 horas la carpa del Silo se llenará de focos para iluminar el desfile de la sexta Pasarela “Ciudad de la Verdura” que rendirá homenaje al diseñador Christian Dior y su madrina será la periodista y presentadora del informativo de Antena 3, Sandra Golpe. De nuevo, los alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja volverán a sorprendernos con sus diseños confeccionados con verduras y las alumnas del centro de formación profesional “La Planilla” se encargarán de peinar y maquillar a las modelos.

Las actividades para escolares de Educación Infantil y Primaria se mantienen. Así, los alumnos de Educación Primaria  participarán en los talleres de alimentación “Juega y disfruta con alimentos ecológicos” del CPAER y en la actividad “Gastronomía y cine”, almorzarán saludablemente aceite ofrecido por el CRDP Aceite de La Rioja y visitarán la cooperativa agrícola El Raso y la cooperativa Los Santos Mártires. Los de Educación Infantil se acercarán a las verduras a través de las representaciones teatrales que interpretarán las alumnas del Centro de formación profesional “La Planilla”.

El teatro también estará presente en las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura con la obra escrita y adaptada por Antonio de Benito “Ciudad de las verduras” y escenificada por el grupo de teatro y coro del IES Valle del Cidacos el 26 de abril; el concierto de música española “Porque el amor no entiende de leyes” con Jonás y Álvaro el 27 de abril; y la obra original “Sin cobertura” el 29 de abril, dirigida por la calagurritana Arancha Marín y representada por el taller de teatro del colegio Santa Teresa.

La exposición de la caravana PRO+ (vehículos industriales) de Renault, la gymkana de la verdura, la exposición “Come variado, come verdura” y el stand de verduras en la Fundación Hospital, talleres de cocina y manualidades en el Centro Joven Municipal y las rondas musicales por la Ruta de pinchos, son algunos de los actos incluidos en el programa.

“Una combinación perfecta, un programa totalmente completo en el que se implica toda la ciudad en el que se pone de relieve la cultura gastronómica y se apuesta por la innovación y la vanguardia”, ha valorado el Director general de Cultura y Turismo.

Mercado de la Verdura los días 29 y 30 de abril

Durante el fin de semana todas las actividades previstas se llevarán a cabo en la carpa instalada en el solar del Silo: exposición y venta de verduras,  foto-col, catas de aceite, degustaciones elaboradas por las peñas y el grupo Scout, talleres infantiles, actuaciones musicales y folclóricas…

El 29 de abril coincidiendo con la inauguración del gran Mercado se rendirá un homenaje al agricultor calagurritano Roberto Vázquez, fallecido el año pasado.

También el sábado el cocinero calagurritano y asesor culinario de Findus, Diego Sáenz, realizará el showcooking “Quinoa de verduras y cebolla caramelizada” y para el fin de semana se ofertarán visitas guiadas a la cooperativa “Los Santos Mártires”, la Catedral, al casco histórico de la ciudad y al Museo de la Verdura.

Además habrá otras citas como el V Trofeo de fútbol “Calahorra, Ciudad de la Verdura”, que enfrentará a los veteranos de los clubes CD Calahorra y CD Logroñés, y el VI Rally fotográfico “Ciudad de Calahorra”.

Menús y ruta de pinchos

El programa de las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura se completa con la Ruta de pinchos y los menús degustación que los restaurantes de la ciudad sirven del 24 al 30 de abril.

Un total de trece restaurantes y veintitrés bares de Calahorra, uno más que en la pasada edición, participan en las XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que Calahorra celebrará del 24 al 30 de abril.

De nuevo, las verduras de la huerta calagurritana volverán a ser las protagonistas de todos los menús y pinchos elaborados por los cocineros calagurritanos, que podrán degustarse durante esa semana.

Los restaurantes Ciudad de Calahorra, Trattoria Calahorra, Chef Nino, La Dama de Calahorra, Gastrobar Capi, La Comedia, Parador nacional “Marco Fabio Quintiliano”, Gala, Mercadal 21, Casa Mateo, La Taberna de la Cuarta Esquina, El Albergue y Zenit han preparado exquisitos menús en los que productos de la huerta calagurritana son los ingredientes principales de todos sus platos, desde los entrantes hasta los postres.

Son trece restaurantes y quince menús, ya que los restaurantes Ciudad de Calahorra y Chef Nino ofertan dos menús cada uno: tradicional e innovador.

Dentro de estas quince propuestas culinarias encontramos platos tradicionales, modernos y de cocina fusión. Todos ellos elaborados con las mejores verduras calagurritanas: alcachofas fritas con huevo trufado sobre cama de patatas en salsa al cava; guisantes y habitas salteadas con manitas y su pesto; empanada china de soja y verduras; espárragos frescos templados; brócoli salteado con verduras y hongos; cremita de puerros con crujientes de cebolla; licuados de verduras verde y frutas rojas y croquetón de coliflor de Calahorra; ensalada templada de alcachofas, pulpo a la gallega y reducción de remolacha; pak choi con quinoa y mahonesa agridulce de soja; raviolis de calabacín rellenos de gambas de Palamós y verduritas en su crema: timbal de cardo y leche de almendras;  vichyssoise caliente con bacalao; verduras al vapor de infusión de ave y crujiente de ibérico; bizcocho aéreo de piquillos y helado de caramelo; tarta de queso con mermelada de lombarda; tulipa crujiente de verduras con helado de frutas, etc.

Además, los veintitrés bares de la Ruta de pinchos han elaborado casi cincuenta tapas de verduras diferentes: ravioli de espinaca y queso; tiesto de trigueros en tempura; timbal de alcachofa con jamón; hojaldre de vieiras y espárrago triguero; lasaña de verduras de la huerta con bechamel de piquillo; cannelloni di verdure; quinoa, fruta, pepino, cherrys y menta; cóctel de crucíferas, lima, piñones y parmesano; hamburguesa vegana; crepe de verduritas con sala thai; rollito de verduras con crema de calabaza; verdura en el aire; la huerta calagurritana en cuatro texturas; Popeye con huevo poché; habitas de la huerta; brocheta de verduras y pollo con sala de la casa; crepe rellena de salsa de almendras; albóndiga de verduras en salsa verde con peineta; lombarda caramelizada, berza y pulpo; tosta escalibada con huevo de codorniz; entre otros sabrosos pinchos.

Los integrantes de esta apetecible ruta son Hotel Ciudad de Calahorra, París, Rioja, La Montanera, Bohemia, El Rincón Andaluz, Trattoria Calahorra, “D” Tapas Chef Nino, La Comedia, Restaural, Jamonero, La Ideal, The Swing Nico, Gastrobar Capi, Smiley, Sabor.es, Las Vegas, Andalucía, Abadía, El Rincón de Flor y Nata y El Albergue.

Este recorrido por  la cocina en miniatura se completa con los helados, aperitivos y sorbetes de verduras que se servirán en las dos heladerías de Andrés Sirvent que hay en Calahorra.

También participan en esta vigésima primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura dos establecimientos de precocinados y comida para llevar. Así, en la carnicería Cayo Sáenz podrán adquirirse croquetas de verduras, canelones de verduras gratinados con salsa de Piquillo, cordero con alcachofas y albóndigas de verdura en salsa verde y en Restaural,  menestra de verduras y espárragos con huevo poché.

Asimismo, tres bares-pub han elaborado cócteles con verduras. Bloody Mary y daikiri de fresas son las propuestas de La Comedia; Dolce Vita, preparará variedad de gintonic Premium aderezados con frutos rojos, cardamomo, lima,… y mojito especial de fresa con hierbabuena y secreto de la casa; y en el pub CUE podrá beberse gin-tonic con aderezos de albahaca, menta, canela y frutas variadas y cócteles variados sobre vodka de patata Basmoon.

Y dos panaderías locales harán panes especiales del 24 al 30 de abril. El Obrador ampliará su oferta de panes con tartaletas de hojaldres con verduras, pan de ajos frescos con pimiento verde y diferentes panes de verduras y la panadería Hermanos Martínez ofrecerá bollitos de pan con pimiento del piquillo, con alcachofas y ajetes y con espinacas.

Sin duda, una variada y deliciosa oferta gastronómica que convertirá a Calahorra en un referente gastronómico nacional.

¿Dónde comprar verdura?

Todas las personas que se acerquen hasta nuestra ciudad atraídos por las Jornadas Gastronómicas de la Verdura además de saborear nuestras verduras podrán comprarlas en los siguientes establecimientos colaboradores: la plaza de Abastos, frutas y verduras Roberto Vázquez, frutería La Despensa-Bustamante, frutas y verduras Mónica, frutería Date Vita, el Mercado de Miguel, alimentación Teresa, ¡Hola Granel!, la cooperativa agrícola El Raso, conservas Serrano y vinoteca Fuertes Gourmet.

Esa semana en nuestra ciudad pueden encontrarse hasta golosinas de verduras en la tienda Con-Sentidos como palomitas con sabor a verduras, huertos urbanos, infusiones de verduras y dulces con forma de verduras.

También Calahorra, Ciudad de la Verdura, tiene unos excelentes vinos y aceites que se podrán encontrar en las bodega Viñedos del Carmen y la Cooperativa “Los Santos Mártires”, respectivamente.

Todas estas posibles combinaciones de probar verduras en Calahorra del 24 al 30 de abril reafirman y evidencian que las verduras son las auténticas protagonistas de estas Jornadas, que promocionan los productos de la huerta calagurritana y la gastronomía local y proyectan nuestra ciudad.