El Partido Socialista ha emitido hoy martes una nota de prensa para exigir una actuación conforme a la ley en la antigua fábrica de Moreno recordando que nueve años después de la compra de la factoría no se ha hecho nada en estos terrenos siendo el momento de obligar a sus propietarios a realizar determinadas actuaciones.

 

Los socialistas recuerdan que han denunciado en varias ocasiones la dejación de responsabilidad por parte de los propietarios, permitiendo que diferentes puntos de acceso estuvieran abiertos, con constante presencia de personas en las instalaciones abandonadas, y también se han desmontado incluso tejados enteros de planchas de chapa sin autorizaciones de derribo ni licencias de obras.

El PSOE se hace ahora eco del accidente de graves consecuencias sufrido por un menor el pasado viernes que evidencia que las medidas para impedir el acceso son insuficientes. Por ello, los socialistas aseguran que “el estado calamitoso de buena parte de las estructuras aconseja la declaración de ruina de las mismas, y una demolición del complejo, en la que únicamente se conserven los elementos protegidos del mismo”.

Otro asunto que preocupa sobremanera al PSOE es la existencia de sustancias altamente cancerígenas como el amianto, ya que en la factoría existen más de 150 toneladas de uralita, compuesta por este material actualmente prohibido, parte de las cuales se ha desprendido desde los tejados partiéndose en mil pedazos sobre el suelo de las naves, con lo que el amianto queda pulverizado y es elevado por las rachas de viento o lixiviado por la lluvia  filtrándose en el suelo.