La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha iniciado las obras de renovación de la cubierta del Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, situado en un edificio anexo a la Venta de Pìqueras en Lumbreras, que supondrán una inversión de 87.509 euros.

 

Esta actuación ha motivado el cierre de las instalaciones al público durante los próximos dos meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Óscar Noval Construcciones.

El Centro de Interpretación de la Trashumancia, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, se encuentra a una altitud de 1.343 metros. Las fuertes lluvias y la nieve caída han provocado diversas afecciones en el tejado del edificio que hacen necesario acometer estos trabajos de remodelación.

Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros. En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes.

El Centro de la Trashumancia forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, reconstruido en el año 1997 y emplazado en el Monte de Utilidad Pública ‘La Pineda’, propiedad de la Hermandad de las Trece Villas.