El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado esta mañana el Anuario Estadístico de La Rioja 2017, una publicación que recopila las estadísticas regionales más representativas con el objetivo de continuar ofreciendo los datos que perfilan la situación económica y social de nuestra región, así como su evolución en los últimos años.

 

Según ha explicado Domínguez, “los datos recogidos en el Anuario confirman que la economía riojana mantiene un comportamiento estable y al alza, con tres ejercicios consecutivos de crecimiento económico, una tendencia que se mantiene este año y lo más importante, que se ha trasladado a la creación de empleo”.

Al respecto, ha incidido en “la buena evolución del mercado de trabajo, que es el principal reto del Gobierno para esta legislatura”. Así, según la EPA, el número total de desempleados ha descendido en 2016 un 12,2% y la tasa de paro se sitúa en el 13,6%. En cuanto al paro registrado, el descenso ha sido del 12,4% con respecto a 2015, “lo que nos devuelve a niveles previos a la crisis económica”, ha afirmado Domínguez.

Asimismo, se ha referido “al aumento registrado en el número de empresas activas en La Rioja, que en 2017 es de 23.167 (91 más que el año anterior), la cifra más elevada de los últimos cinco años, así como en el número de sociedades mercantiles, que en 2016 aumentó un 34,4%”.

Por otro lado, en relación al sector industrial Domínguez ha detallado que por primera vez el Anuario Estadístico incorpora el nuevo Índice de Producción Industrial elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja que excluye la Industria del tabaco, “para reflejar con más exactitud la actividad de este sector tras el cierre de Altadis a finales de 2016”. De este modo, “se observa un comportamiento desigual en este sector, ya que mientras el IPI desciende un 0,5% en 2016; la cifra de negocios creció un 1,7%”, ha argumentado. Asimismo, ha aclarado que “tras el cierre de Altadis las importaciones de tabaco se han incrementado (un 9,2% en 2016) debido a la instalación en La Rioja de un centro logístico para la zona norte, a pesar de no tener producción propia”.

Hacia una economía y sociedad digital

“Desde el Gobierno de La Rioja estamos convencidos de la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo”, ha afirmado el consejero, quien ha destacado “la capacidad de la Agenda Digital para situar a La Rioja entre las regiones más desarrolladas, dado que, la riqueza en términos PIB y el nivel de renta de una sociedad están ligados a su grado de digitalización”.

En este sentido, ha señalado que “el Anuario Estadístico evidencia los avances de nuestra región hacia una economía y una sociedad digital”. En concreto, ha resaltado el carácter innovador de nuestras empresas, ya que en el periodo 2013-2015 hay en la región 348 empresas innovadoras, lo que supone el 30% del total, por encima de la media nacional que está en el 28,45%.

Además, por primera vez al Anuario Estadístico incorpora los nuevos indicadores riojanos de la sociedad de la información. De esta forma, según los resultados del Índice de la sociedad de la información (IRIS), La Rioja es la sexta región con mayor grado de digitalización, destacando en materia de conectividad. En cuanto a la posición de La Rioja en el ámbito europeo, el índice de Economía y Sociedad Digital nos sitúa en el puesto 19 de los 28 países miembros.

La Rioja, tercera comunidad con mayor calidad de vida

Para Alfonso Domínguez “estos datos confirman que la política económica del Gobierno de La Rioja basada en la eficiencia, en la estabilidad presupuestaria, y la rebaja de impuestos funciona, como así lo refleja el nuevo indicador de Calidad de Vida elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja que nos sitúa como la tercera comunidad con mayor calidad de vida”.

Como ejemplo, ha destacado que en 2015 el número de camas hospitalarias en funcionamiento por cada 1.000 habitantes en La Rioja fue de 3,2 (en España, 3,0), además, en el curso 2015-2016 La Rioja contaba con 54.238 alumnos en educación no universitaria, lo que supone un aumento del 0,3%.

“La recuperación económica se está viendo reflejada también en la mejora de los indicadores sociales”, ha afirmado el consejero, que ha destacado que La Rioja sea la tercera región con menor tasa de pobreza (un 11,9% frente al 17,1% nacional) y que la renta media por persona se sitúe en los 11.589 euros por encima de la media española, que es de 10.708 euros.

Además, se ha referido a los flujos migratorios y ha destacado “el cambio de tendencia a la baja, que se viene experimentando en los últimos ejercicios en el número de personas que abandonan la región”. Así, mientras en 2016 se fueron 5.463 personas, llegaron a La Rioja 5.606.

Por último, Domínguez ha señalado que por quinto año consecutivo la población riojana ha disminuido en 163 personas (-0,05%), de tal forma que a 1 de enero de 2017 la población riojana sumó un total de 312.647 habitantes. Además, ha señalado que solo 28 municipios superan los 1.000 habitantes y hay 60 con menos de 101.

A este respecto, el consejero ha incidido en “la necesidad de continuar trabajando para reducir el impacto del reto demográfico en nuestra comunidad y seguir manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos”.