El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy  con las entidades sociales que colaboran con la Consejería de Educación en el desarrollo de programas de atención a la diversidad: ARSIDO, Fundación Promete, Aspace, APIR, ARNAC, Faro, ARPANIH, YMCA, Cruz Roja Española, ARPA-Autismo Rioja, Asociación de Promoción Gitana, Universidad de La Rioja y la ONCE.

 

En este encuentro, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la atención a la diversidad “es un pilar fundamental de la política educativa del Gobierno de La Rioja, orientada a la calidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades” y ha resaltado que abordar esta cuestión a edades más tempranas “contribuye a poner las bases de una sociedad futura más justa, más integradora y también, por ello, más democrática”.

En este sentido, ha considerado la diversidad una riqueza, un reto y una oportunidad de mejora del sistema educativo como base para el bienestar de la sociedad riojana. “El alumno es el eje sobre el cual se centra el sistema educativo; alumnos diversos, con intereses y aptitudes diferentes, pero en un mismo entorno educativo”, ha explicado.

Por todo ello, ha considerado que “una adecuada atención a la diversidad debe ser capaz de identificar la pluralidad de necesidades y aptitudes de los alumnos y de aportar la correspondiente respuesta educativa durante todo el proceso de escolarización”, en referencia a la adaptación de currículos, de medidas de apoyo al estudio, de itinerarios formativos específicos o de una organización flexible y proactiva de los recursos. El objetivo es lograr “el progreso educativo de los alumnos y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha señalado.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha valorado los Planes de Atención a la Diversidad que cada centro educativo debe elaborar en el marco de su autonomía de gestión y ha agradecido a las entidades su trabajo “imprescindible” en este ámbito.

Respecto a los convenios firmados recientemente con estas diez entidades, que están dotados en total con 934.054 euros, José Ignacio Ceniceros ha señalado que cuentan con dos anualidades para dotar de mayor estabilidad a los proyectos educativos que  desarrollan. Además, la Consejería de Educación cuenta con un servicio dedicado exclusivamente a la Atención a la Diversidad que desarrolla los diferentes planes para atender a este tipo de alumnado, que se ha incrementado el 27% en los últimos siete años, al pasar de los 6.252 durante el curso 2011/2012 a 7.947 en el actual.

Entre ellos están los alumnos con necesidades educativas especiales, altas capacidades, TDAH, dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema o desventaja social. Y para dar respuestas a sus necesidades educativas se desarrollan programas específicos de refuerzo o adaptación curricular; programas para colectivos vulnerables, para alumnos con problemas de salud o graves trastornos de la personalidad o aquellos dirigidos a los alumnos con altas capacidades, entre otros.

Los proyectos que reciben el apoyo del Gobierno de La Rioja son:

 

  • Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO): 34.920 euros para el desarrollo del programa de atención educativa complementaria a alumnos desescolarizados por motivos de enfermedad.
  • Fundación Promete: 22.309,75 euros para el desarrollo del programa Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área
  • YMCA: 272.812 euros para el desarrollo de su programa de atención educativa al alumnado de educación secundaria con graves problemas de conducta mediante aulas externas.
  • APIR: 155.200 euros para el programa de atención educativa al alumnado de ESO con graves problemas de conducta mediante el proyecto Quiribó.
  • Cruz Roja: 50.440 euros para el desarrollo del programa de transporte adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • ARPA-Autismo: 45.396 euros para el programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines.
  • ARPANIH: 34.920 euros para un programa de apoyo escolar a niños con trastorno de la atención con o sin hiperactividad.
  • Arsido: 44.231 euros para la atención educativa complementaria a alumnos con síndrome de Down y afines.
  • Aspace-Rioja: 155.200 euros a la atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.
  • ARNAC: 6.000 euros para el desarrollo de un programa de atención de las necesidades familiares relativas a las altas capacidades infantiles y juveniles.
  • Asociación de Promoción Gitana: Educación aportará 103.314 euros entre el 2017 y el 2019 para el desarrollo de un programa de Mediación Escolar y Formación Permanente para la Población Gitana.
  • Universidad de La Rioja: 9.312 euros para el desarrollo de un programa de atención educativa a alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • ONCE: La Consejería de Educación colabora con la ONCE para la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.