La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha animado a los escolares riojanos a investigar y reflexionar sobre esta Ley y sus artículos para que “comprendáis porque ha sido y es tan importante para todos los españoles”.

 

González explicó, durante el acto de lectura de la Constitución Española en el que participaron escolares de 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Logroño y de cabeceras de comarca, que la Constitución es “la Ley más importante de todas las que tenemos porque estableció la forma de organización del Estado y reconoció, por primera vez, nuestros derechos y libertades”.

Asimismo, señaló que en la Constitución están recogidos los derechos de los niños, en ocasiones con referencias específicas para los menores. En este sentido, destacó el artículo 20 que limita la libertad de expresión en la protección de la juventud y la infancia, el 27 que reconoce el derecho a la educación o el 39 que apoya a la familia.

Además, la Presidenta comentó que esta Ley es la segunda más longeva de todas las que ha habido en España y que esto se ha conseguido gracias a que las personas que la elaboraron supieron “llegar a acuerdos y buscar puntos de encuentro a pesar de tener diferentes posturas”.

Tras esta intervención, la Presidenta y los miembros de la Mesa de la Cámara leyeron el preámbulo de la Constitución Española. A continuación, la niña Aitana Zuriñe Camino Montalvo, del Colegio Navarrete el Mudo de Logroño, también leyó el primer artículo, que defiende como valores superiores del ordenamiento jurídico español la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Durante este primer turno intervinieron también los escolares de los siguientes colegios de Logroño: Compañía de María (La Enseñanza), Vélez de Guevara, Domingo Savio (Salesianos), Alcaste, Alcaste-Las Fuentes, Madre de Dios, San José (Maristas), Obispo Blanco Nájera, Sagrado Corazón (Jesuitas), San Francisco y Paula Montal.

En el siguiente turno participaron alumnos de los colegios de La Rioja Baja: La Estación, Antonio Delgado Calvete y Sagrado Corazón, de Arnedo; San Andrés, Quintiliano, Santa Teresa, Ángel Oliván, La Milagrosa, San Agustín y Aurelio Prudencio de Calahorra; y Obispo Ezequiel Moreno, La Salle-El Pilar y Amor Misericordioso, de Alfaro.

En el tercer turno participaron tres jóvenes del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y de los colegios Los Boscos, Escultor Vicente Ochoa, Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices), El Arco, Escuelas Pías (Escolapios), Inmaculada Corazón de María (Escolapias), San Pío X y Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas). Además, durante este turno, también han participado tres alumnos del C.R.A. Cameros Nuevo en el que están integrados los centros de Torrecilla en Cameros, Ortigosa y Villoslada de Cameros.

A continuación, leyeron sus artículos alumnos de La Rioja Alta de los colegios Beato Jerónimo Hermosilla y Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada; Nuestra Señora de la Vega, San Felices de Bilibio y Sagrado Corazón, de Haro; San Fernando, Nuestra Señora de la Piedad y Sancho III, de Nájera; junto a escolares logroñeses de Varía, Doctor Castroviejo, Juan Yagüe y La Guindalera.

El último turno lo completaron escolares de los colegios Bretón de los Herreros, Las Gaunas, Duquesa de la Victoria, Rey Pastor, Vuelo Madrid Manila, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Milenario de la Lengua Castellana, Caballero de la Rosa, Gonzalo de Berceo y Divino Maestro.

Este acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española tiene como objetivo que los alumnos riojanos conozcan y reflexionen sobre los principios que se recogen en la Carta Magna como la igualdad, la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad.