Por primera vez, un ayuntamiento riojano, en este caso el de Calahorra, convoca una consulta preliminar del mercado para la búsqueda de una solución innovadora para la sustitución del sistema actual del alumbrado público de la ciudad con la finalidad de hacerlo energéticamente más eficiente.

 

Así, lo ha anunciado el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal. “Es un procedimiento pionero y muy innovador que reconoce la nueva Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, aplicando los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación”.

El Ayuntamiento tiene previsto reemplazar las luminarias del alumbrado público urbano actual “y como paso previo considera de interés promover una Consulta Preliminar del Mercado para buscar soluciones innovadoras, que pudieran estar disponibles a corto plazo en el mercado para reducir en la medida de lo posible el consumo energético y garantizando el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior y del Reglamento Energético de Baja Tensión”, ha explicado Óscar Eguizábal.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas y jurídicas que tengan intención de colaborar con el Ayuntamiento en la presentación de propuestas, tanto en su definición y alcance como en su desarrollo e innovación tecnológica.

El plazo para presentar las propuestas será de veintiún días naturales contados desde el siguiente a aquel en que las bases de la Consulta Preliminar del Mercado se publiquen en el BOR y se remitirán al Registro Electrónico del Ayuntamiento.

Las proposiciones se realizarán en papel o en formato digital e incluirán un estudio luminotécnico para cada una de las 88 retículas que se especifican en las bases de esta convocatoria. Además, se adjuntará una fotografía de la luminaria propuesta y una ficha técnica de sus características.

Una vez recibidas todas las propuestas serán estudiadas por los técnicos municipales para posteriormente redactar un pliego y sacar a licitación la sustitución del alumbrado público de la ciudad.

A la hora de analizar las propuestas se valorarán aspectos como la eficacia; el cumplimiento de la normativa; las certificaciones y homologaciones acreditadas; los costes de inversión y mantenimiento; las repercusiones medioambientales; la funcionalidad; y la estética.

En un primer contrato se sustituirán 2.103 puntos de luz de los 5.310 que hay en total en Calahorra, cuyo coste ascenderá a 1.263.000 euros financiados a través del préstamo sin intereses que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento recientemente.

Con esta Consulta el Ayuntamiento persigue obtener las tecnologías y productos existentes en el mercado que persigan el objetivo de un alumbrado público energéticamente más eficiente, así como definir las líneas a seguir para reducir los costes económicos de la instalación del alumbrado exterior de la ciudad.