El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada, han renovado la colaboración para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual en La Rioja en el curso 2018/19 con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los futuros trabajadores así como mejorar su cualificación.

 

En concreto, este próximo curso participarán 189 alumnos en 12 ciclos de FP diferentes, 4 de grado medio y 8 de grado superior. En esta presentación, Alberto Galiana ha explicado que el Gobierno de La Rioja inició esta colaboración con la FER en el año 2012 con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual (Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería, en el IES Cosme García), una formación que combina la formación teórica en el centro educativo con la adquisición de competencias en el puesto de trabajo.

Desde aquel primer acuerdo, la colaboración se ha ampliado año tras año con la implantación de nuevos ciclos. Con respecto al curso anterior, las plazas se han incrementado en casi un 20%, ha señalado el consejero de Educación. “Queremos seguir creciendo en porcentaje, pero sobre todo en calidad. El modelo de FP Dual que estamos llevando a cabo conjuntamente en La Rioja es un modelo de crecimiento sostenido, firme y muy, muy sólido” ha subrayado.

Así, el curso pasado participaron 159 alumnos en un total de 10 ciclos formativos. Estos alumnos hicieron sus prácticas en unas 100 empresas de La Rioja.

El consejero de Educación ha agradecido a la FER y a las empresas participantes su colaboración e interés en el desarrollo de estos proyectos, que permite a los alumnos un contacto directo con el mercado laboral, mejorando tanto su cualificación académica como sus expectativas de encontrar un empleo de calidad. En este sentido, ha destacado que los participantes tienen una elevada tasa de inserción laboral.

La Formación Profesional Dual se integra en el Plan Integral de Formación y Empleo, que aborda de manera conjunta ambas materias y coordina los recursos disponibles en los ámbitos de la formación profesional del sistema educativo y del empleo, “con el objetivo de responder con mayor eficacia y eficiencia al fin último de crear empleo”, ha indicado el consejero.

Colaboración con la FER en FP Dual 2018/19

Este curso 2018/19 contará con doce proyectos diferentes que se impartirán en cuatro centros educativos: el I.E.S. Cosme García; CPC Los Boscos, C.P.C. Sagrado Corazón y el I.E.S. Rey Don García. Los módulos se impartirán entre el centro educativo y las empresas participantes, y los alumnos percibirán 408,16 euros al mes durante su periodo formativo en la empresa.

Los ciclos formativos serán los siguientes:

– Grados Medios: de Soldadura y Calderería; de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; de Carrocería y, por último, de Mantenimiento electromecánico

– Grados Superiores: Administraciones de Sistemas Informáticos en Red (bilingüe); Desarrollo de Aplicaciones Web (bilingüe); Mecatrónica Industrial; Energías Renovables; Automoción; Fabricación Mecánica; y Aplicaciones multiplataforma (matutino y vespertino).