La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha animado a las empresas riojanas a “formar parte del ecosistema de innovación” y a aprovechar las ventajas inherentes a las nuevas tecnologías para producir más, para producir mejor e incrementar nuestra competitividad, en la jornada sobre las claves de la Industria 4.0 en la que ha participado esta mañana en Arnedo.

 

La consejera ha señalado que la industria 4.0 aúna dos momentos históricos fundamentales, “el que viene de la tercera revolución industrial con sus procesos de automatización crecientes y el de las nuevas tecnologías propias de la era de la información”.

Así, la  industria 4.0 da lugar a la “fábrica inteligente”, que es aquella que permite la comunicación entre los sistemas ciberfisicos, el internet de las cosas, hiperconectividad, big data, productos inteligentes… para que todos los procesos (fabricación, producción, entrega) sean más sencillos, ágiles y rentables.

Durante su intervención, González Menorca se ha referido a los planes del Gobierno riojano que tienen entre sus ejes prioritarios la Industria 4.0 y la economía digital como son la Estrategia de Especialización Inteligente, el V Plan de I+D+i, la Agenda Digital y el Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020  y ha recordado las ayudas con las que cuenta la ADER para ayudar a las empresas a implantarla.

También ha aludido a la colaboración entre la administración riojana y la nacional para el desarrollo de la Estrategia Industria conectada 4.0 que incluye dos actuaciones diferenciadas pero complementarias: la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada y el programa Activa Industria 4.0, para impulsar la transformación digital de las empresas industriales de La Rioja.

Sobre la Fundación Riojana para Innovación, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha destacado que fue concebida desde el primer momento como un proyecto colectivo e integrador de los tres agentes esenciales en la promoción de la innovación: empresa, administración y universidad y ha invitado a las empresas a que participen en esta institución.

La jornada se ha celebrado en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja bajo el título ‘Respuestas para entender la Industria 4.0. Ejemplos prácticos de aplicación’.

Este encuentro ha sido organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la FER y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). González Menorca ha estado acompañada por el vocal de la Comisión Permanente de la FER, Liborio Sevilla Fernández, y el director del CTCR, Javier Oñate, y  ha contado como ponente con Jesús Lizárraga, experto en Industria 4.0 de la Mondragon Unibertsitatea.