El concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, ha presentado el programa “Ecoactívate” que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

 

“Con este nuevo programa hemos querido dar un aire nuevo a la Semana del Medio Ambiente que hemos organizado durante diez años”, ha explicado Óscar Eguizábal.

“Ecoactívate” comenzará el viernes, 2 de junio, con una visita al Ecoparque de La Rioja a las 8:45 horas y a la estación depuradora de aguas residuales a las 10 horas; y dos talleres sobre cocina de aprovechamiento y compra responsable en el hipermercado Eroski, a las 10 y 11:30 horas, respectivamente.

En ese mismo día a las 17:30 horas en el parque del Cidacos se desarrollarán un concurso de dibujo y  juegos; a las 19 horas se impartirán unas charlas sobre la factura electrónica y la protección del medio ambiente, a las 19 y 20 horas, respectivamente, en la academia Jumping Clay.

Para el sábado, 3 de junio, se han programado once actividades. El juego Scape town: en busca de la fórmula secreta en la plaza de Montecompatri y un taller de cocina de aprovechamiento en el hipermercado Eroski a las 10 horas. Una hora y media más tarde en Eroski se realizará otro taller de compra responsable y a las 13 horas, en la academia Jumping Clay se explicará la factura eléctrica.

Por la tarde, a las 17 horas, se ofertará una visita guiada para descubrir los secretos del parque del Cidacos y el paseo del Mercadal, junto al monumento a la Matrona, acogerá un taller de GUAW TATOO y otro de experimentos con el cambio climático; a las 18 horas en el establecimiento comercial Hola Granel se impartirá el taller de cosmética natural y en el paseo del Mercadal el de recogida de residuos animales en vía urbana; y a las 19:30 horas concierto de saxo en el quiosco del Mercadal.

El programa continuará el domingo, 4 de junio, a las 9:30 horas con un recorrido por La Degollada; a las 10 horas, juegos en el parque de la Era Alta; y a las 11 horas, con una gymkana canina en el aparcamiento del Silo.

El paseo del Mercadal, junto al monumento a la Matrona, será el escenario del taller de reciclaje una segunda oportunidad a las 18 horas; a las 19 horas, en la vía acceso a Calahorra junto a Eroski se llevará a cabo la actividad Let’s Clean Up Calahorra y en el paseo del Mercadal, la pasarela de adopción; y a las 20 horas se ofrecerá una degustación de canhelado junto a La Matrona.

El domingo, 5 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollarán las siete últimas actividades de “Ecoactívate”. A las 10 horas, se programará otra visita a la estación depuradora de aguas residuales; en el comercio Hola Granel, el taller de cocina de aprovechamiento y km 0;  y un Flashmob CEHS en el paseo del Mercadal.

A las 11 horas, se impartirá el taller de instrumentos musicales en el hall del Mercadal y a las 11:30 horas, el de compra responsable en Hola Granel.

El programa finalizará en el hall del paseo del Mercadal con los talleres de customización de zapatillas a las 17 horas y de primeros auxilios para mascotas a las 18 horas.

Además, del 2 al 5 de junio, se ha convocado un concurso de fotografía en Instagram, cuyo hastag es #calahorraecoactiva.

Para la elaboración de este completo programa el Ayuntamiento ha contado con once colaboradores. El concejal de Medio Ambiente les ha dado las gracias por confiar y apoyar esta iniciativa con la que “pretendemos concienciar de la importancia de respetar y conservar el medio ambiente”.