El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy, junto con el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte, Miguel Moreno, el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física que se celebrarán este fin de semana en la Rioja.

 

Escobar ha destacado que se trata de la cita nacional más importante de la profesión y ha agradecido al riojano Miguel Moreno que haya elegido la comunidad para celebrar el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte. “Estamos hablando de más de 400 profesionales y estudiantes, además de medio centenar profesionales de referencia nacional e internacional que intervendrán como ponentes que convertirán este fin de semana a la capital riojana en el epicentro de la fisioterapia española”, ha resaltado.

Ambas citas, organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física (AEF-DAF), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de noviembre en Riojafórum y en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

El programa está formado por más de 54 actos científicos repartidos entre ponencias, debates, sesiones de práctica clínica y talleres; y de los cuales una docena son compartidos para todos los participantes en ambos congresos.

La suma de ambos congresos incluye la presencia de más de medio centenar de ponentes de referencia nacional e internacional en el ámbito de la Fisioterapia, entre ellos Fernando Ramos (presidente de la Asociación Española de Fisioterapia), Juanjo Brau (fisioterapeuta y responsable del departamento de Fisioterapia del FC Barcelona de fútbol), Íñigo San Millán (profesor de la Facultad de Medicina y director del Laboratorio de Fisiología y Rendimiento de la Universidad de Colorado en EEUU), Miguel Moreno (presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte), Jesús Mari López (fisioterapeuta del Athletic de Bilbao de fútbol), José Manuel Sánchez (creador de la técnica EPI) o Cristina Agustín (presidenta del Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja)

El fin de semana, de esta forma, se distribuirá con la celebración desde el viernes por la mañana en Riojafórum del XV Congreso Nacional, hasta las sesiones conjuntas que se integrarán dentro del programa del sábado, quedando el domingo para sesiones de práctica clínica repartidas en diez talleres exclusivos del I Congreso de Fisioterapia del Deporte, con el traslado de la actividad al Palacio de los Deportes.

XV Congreso Nacional de Fisioterapia

El XV Congreso Nacional de Fisioterapia se celebrará durante el viernes y el sábado en Riojafórum y se estructura a lo largo de cuatro Mesas temáticas y diversas sesiones de práctica clínica, distribuidas estas últimas por salas.

Los temas que abordarán esas cuatro mesas son: las Especialidades en Fisioterapia (en el que se tratará el modelo de especialidades en Fisioterapia), la Terapia Manual y Ejercicio (centrado en el abordaje multimodal de las afecciones neuromusculoesqueléticas de cadera), la Prescripción de Ejercicio en Situaciones Específicas (acerca del ejercicio no sólo para el sistema musculoesquelético) y Lesiones Deportivas y Ejercicio (de la lesión a la cancha en equipo multidisciplinar). Todas ellas incluyen varias ponencias y sesiones de debate, y se completan con cuatro sesiones de práctica clínica.

I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física

Logroño será el escenario del primer Congreso Nacional que se celebra en España en torno a la especialidad de la Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física. En esta primera edición se ha diseñado un programa de vocación eminentemente práctica, articulada sobre todo a través de las sesiones clínicas y una decena de talleres específicos, que serán los que ocupen toda la sesión del domingo en Riojafórum.

Este Congreso arrancará a lo largo del sábado día 11, donde comparte con el XV Congreso Nacional la Mesa sobre Lesiones Deportivas y Ejercicio y la primera sesión de Práctica Clínica de la tarde, en la que ya se abordan cuestiones como la prevención o la readaptación de lesiones. A lo largo del domingo, este congreso traslada la sede al Palacio de los Deportes, donde se trabajarán de forma simultánea un total de diez talleres, a cargo de especialistas en diferentes materias.