La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha editado La Rioja its vineyards and wines, un libro en inglés sobre el sector vitivinícola riojano que ofrece un recorrido por su historia, el cultivo de la viña, la elaboración de vino y diferentes visiones sobre su economía, idiosincrasia y diversidad, controles de calidad del Consejo Regulador, investigación y patrimonio turístico.

 

La publicación, ahora en inglés, supone una revisión y actualización de La Rioja, sus viñas y su vino, también editada en el año 2000 por el Gobierno de La Rioja. El número de capítulos se ha reducido a trece  buscando buscado un enfoque más divulgativo de los contenidos, y teniendo en cuenta que va dirigido a un público más internacional. En este sentido, es un libro de consulta no sólo para los técnicos y profesionales vinculados al sector vitivinícola, sino para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre una tierra íntimamente ligada a la viña y a sus vinos.

Precisamente, con el objetivo de divulgar la historia y valores de la cultura vitivinícola riojana, la publicación se va a distribuir entre los asistentes al IX International Symposium del Institute of Masters of Wine, que reúne en Logroño desde hoy y hasta el 17 de junio a más de 400 personas, procedentes de 35 países, entre los que se encuentran más de cien Masters of Wine, estudiantes de MW, influencers, prensa nacional e internacional.

El libro está estructurado en cuatro bloques temáticos: Memoria, La Viña, La Bodega y Visiones; que a su vez contienen los trece capítulos escritos por los autores: Santiago Ibáñez, Jesús Javier Alonso, Fernando Martínez de Toda, Javier Tardáguila, Enrique García-Escudero, José Hidalgo Togores, Juana Martínez García, Emilio Barco Royo, Mª Cruz Navarro Pérez, José Luis Lapuente, José Miguel Martínez Zapater, Juan Bautista Chávarri y Luis Vicente Elías.

A lo largo de sus 200 páginas, La Rioja its vineyards and wines ofrece una amplia visión sobre el mundo del vino, desde un pasado que se remonta a la época romana hasta alcanzar el presente ligado a la calidad y el rigor de la mano de la Denominación de Origen Calificada. El sector vitivinícola, elemento fundamental en el desarrollo regional, motor económico y territorial de la región, ha permitido configurar una identidad única y convertirse en una de las más prestigiosas regiones vitivinícolas.

La publicación ofrece diferentes visiones sobre el vino considerado como hecho histórico en La Rioja y como elemento fundamental del desarrollo regional en el futuro, deteniéndose en la transformación de la vitivinicultura, la DOCa, las condiciones ambientales, los ciclos de la vid, las técnicas de cultivo y la elaboración; la importancia de las barricas, los agricultores y bodegueros, la economía, el marketing, la calidad del modelo, la investigación, la innovación; o los paisajes, el turismo y la expresión artística vinculada con el vino.

Los textos están acompañados de abundante material fotográfico de gran calidad, para lo que se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, bodegas y particulares, además de imágenes de los fotógrafos Miguel Ángel Robredo, Daniel Acevedo, Rafael Lafuente y Sergio Aja, entre otros autores.