El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado hoy las distinciones Colegio Deportivo 2016/2017 a 17 centros educativos de la comunidad en reconocimiento al destacado papel que desempeñan en la educación de los escolares mediante la práctica de la actividad física y deportiva.

Durante su intervención en este acto, Ceniceros ha felicitado a los 17 centros educativos premiados, tanto a los alumnos como a los directores, los profesores de Educación Física y los dinamizadores deportivos, por potenciar la actividad física y deportiva en edad escolar. “Es una generadora de valores, como el esfuerzo, la tolerancia o el trabajo en equipo, que contribuyen al desarrollo y a la realización personal”, ha resaltado.

En este sentido, ha indicado el interés del Gobierno de La Rioja por potenciar la práctica del ejercicio físico y del deporte, ya que “fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades, aparte de ser imprescindible para la protección de la salud” y tiene un importante papel “en la formación de los escolares y, por tanto, en su educación integral como personas”.

Además, ha indicado que ayuda a ser mejores cada día, lo que permite “afrontar con éxito los retos de comunidad que tenemos por delante” y comprender que “el esfuerzo es el único camino para superarnos y alcanzar nuestras metas”.

En cuanto a la participación registrada en la iniciativa Juegos Deportivos, el presidente del Ejecutivo riojano ha valorado que alcance a “más de 20.000 niños y jóvenes de la comunidad, lo que supone seis de cada diez”, pero ha pedido “un mayor esfuerzo a las administraciones públicas, los agentes educativos, las federaciones deportivas y las familias para impulsar la continuidad de la práctica deportiva entre nuestros jóvenes” con el fin de reducir el abandono entre los adolescentes.

Para ello, ha abogado por “tejer entre todos una amplia red para convertir la actividad física y deportiva en un compromiso para toda la vida”. Por último, Ceniceros ha expresado su agradecimiento a los patrocinadores que colaboran con la Dirección General del Deporte y del IRJ en este proyecto y ha destacado la alta participación que registran cada año los Juegos Deportivos.

En el acto han participado los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y Educación, Alberto Galiana; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; representantes de las empresas patrocinadoras (Deportes Ferrer, Santos Ochoa y Caja Rural de Navarra) y los directores de los 17 centros galardonados.

Programa ‘Colegio Deportivo’

A esta séptima convocatoria se han presentado 49 centros educativos. Finalmente, y una vez asignadas las puntuaciones correspondientes en base a sus trabajos, se han seleccionado 17 centros educativos: CEIP El Arco y Escolapios, que obtienen la distinción por primera vez; González Gallarza de Lardero, CEIP Siete Infantes de Lara (Logroño), CEIP Ortega Valderrama de Pradejón y CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, que han sido distinguidos en las siete ediciones del Programa; y CPC La Salle de Alfaro, CPC Santa Teresa de Calahorra, CEIP Casalarreina, CEIP San Lorenzo de Ezcaray, CPC Inmaculado Corazón de María en Logroño, CEIP Juan Yagüe, CEIP Navarrete el Mudo, CEIP Doctor Castroviejo, CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada, CEIP Sáenz de Tejada de Quel y CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño.

El premio entregado consiste en una placa que les reconoce como ‘Colegio Deportivo 2016-2017’, un vale deportivo de 500 euros canjeable en Ferrer Sport Center y otro de 175 euros para adquirir material bibliográfico en Santos Ochoa. Además, 43 de los 49 centros han recibido durante el mes de septiembre un vale de 180 euros para material deportivo (canjeable en Deportes Ferrer).

Criterios de selección

Según establecen las bases reguladoras de este programa, en la selección de los centros se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

• Importancia otorgada al deporte en el proyecto educativo del centro.

• Inclusión en la programación de Educación Física de las actividades físicas deportivas y no deportivas y número de convenios con entidades deportivas.

• Presupuesto del funcionamiento del centro destinado a material deportivo no inventariable y actividades deportivas.

• Existencia de la figura de dinamizador deportivo en el centro educativo.

• Disponibilidad de espacios deportivos divulgativos en el centro educativo.

• Número de actividades físicas deportivas y no deportivas extraescolares, en función del número total de alumnos.

• Número de actividades físicas deportivas y no deportivas en horario escolar, en función del número total de alumnos.

• Charlas realizadas en el centro educativo relacionadas con el deporte.

• Participación de los alumnos del centro educativo en las modalidades deportivas de los Juegos Deportivos de La Rioja.