Estudiantes del Colegio Adoratrices de Logroño y del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro han logrado los premios de la fase autonómica del I Concurso de Estadística ‘Incubadora de sondeos y experimentos’, en el que han participado 31 estudiantes y 5 tutores de Enseñanzas Medias de La Rioja.

 

El Aula Magna del Centro Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja acogió el acto de entrega de premios de esta primera edición del certamen, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio.

El Colegio Adoratrices de Logroño ha ganado el primer premio del nivel 1 –para alumnos de 1º y 2º ESO- con el trabajo ‘¿Dónde vamos a comprar’ llevado a cabo por Elisa Navalón Baena, Claudia Relinque Ramírez, Nerea San Emeterio Otaño y Alba Tejada Bernaldo-Dequirós, tutorizadas por Gloria Madurga Terrazas.

Además, Sara Ochoa, María Peña y Carolina Torre, alumnas de 3º de ESO del Colegio Adoratrices, han ganado el primer premio del nivel 2 –para alumnos de 3º y 4º ESO y ciclos formativos de grado básico- por el trabajo ‘Impacto de las redes sociales en la sociedad’, tutorizado por Natalia Romo.

Finalmente, el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro ha logrado el primer premio del nivel 3 –para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio- por el trabajo ‘Foto al clavo’ de Alicia Cifuentes Sorto, Daniel Galilea Sáez, Pablo Mangado Fernández, Rubén Novoa Villoslada, tutorizado por Fernando Ruiz Fernández.

El jurado, formado por miembros de la Universidad de La Rioja, de la Sociedad A-prima y del Instituto de Estadística de La Rioja, ha valorado la originalidad del tema elegido, la claridad en la exposición de objetivos, fases del proyecto y resultados, la correcta aplicación de las técnicas estadísticas, las conclusiones, el análisis crítico y el informe del proyecto, así como la innovación en la presentación de los resultados.

Los ganadores representarán a La Rioja en la fase nacional que se celebrará en Cantabria entre el 27 y el 29 de junio de 2018 y que está organizada por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) (http://www.seio.es/Incubadora/II-Fase-Nacional-del-Concurso-Tipo-Incubadora-de-Sondeos-y-Experimentos-4.html).

Todos los participantes y sus tutores recibirán un diploma que acredite su participación. Los trabajos premiados se publicarán en la web www.a-prima.es/joomla/index.php/incubadora.

I CONCURSO ESTADÍSTICA

El I Concurso de Estadística ‘Incubadora de sondeos y experimentos’ está organizado por la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas ‘A-prima’, y cuenta con la colaboración del Instituto de Estadística de La Rioja, Riojacar y la Universidad de La Rioja.

Los participantes en el concurso han realizado un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa, que se presentará en documento de texto.  El tema del trabajo es libre, y los participantes han podido elegir entre cualquier campo de su interés: Sociedad, Salud, Ecología, Economía y Consumo, Medio Ambiente, etc.

Entre otros objetivos, el certamen busca fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios y despertar entre los estudiantes el interés por la Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa como herramienta fundamental en la práctica totalidad de las ciencias.

En esta primera edición para La Rioja han participado 31 estudiantes y 5 tutores del colegio Adoratrices (Logroño), del IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra) y del IES Gonzalo de Berceo (Alfaro) con 8 trabajos en total: 6 trabajos de nivel 1 (1º y 2º ESO), 1 de nivel 2 (3º y 4º ESO y ciclos formativos de grado básico) y 1 de nivel 3 (Bachillerato y ciclos formativos de grado medio).