A partir del lunes, 6 de noviembre, estudiantes de 17 centros educativos, entre los que se incluye el colegio Santa Teresa, tienen vía libre para preguntar al personal del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) todo lo que quieran a través de un chat. Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!, es la nueva propuesta del proyecto Ciudad Ciencia para que los jóvenes se acerquen a la investigación. Del 6 al 17 de noviembre alumnos y alumnas de 10 a 18 años desafiarán a personal investigador, guías y conservadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) a través de este concurso en el que los estudiantes son los jueces.

 

La Zona Museo de Ciencias Naturales está diseñada para que estudiantes de municipios de la red Ciudad Ciencia conozcan a las personas que trabajan en el MNCN de forma directa y sin moverse de su centro educativo.

Celia Santos, responsable de las colecciones de paleoinvertebrados y paleobotánica, Cristina Cánovas, coordinadora de exposiciones, Luis Barrera, encargado de las actividades educativas, junto con Manuel Salesa y Mike Calle, ambos investigadores, forman el equipo de concursantes. Su misión consistirá en responder de forma comprensible, rigurosa y atractiva a todas las preguntas que los estudiantes les formulen a través de chats de texto. Tras el ‘interrogatorio’, los estudiantes votarán para que su concursante favorito desarrolle un proyecto de divulgación propio.

“El objetivo de esta actividad es que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de las personas que trabajan en un museo de una forma diferente a los formatos clásicos de charlas o talleres. Chatear por internet les da libertad para preguntar lo que quieran y es además un canal con el que ellos están muy familiarizados”, comenta Pilar López García-Gallo, directora del Departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.

Los colegios e institutos que tomarán parte de esta primera edición de Somos Científicos en Ciudad Ciencia pertenecen a 15 municipios adheridos al proyecto, entre los que se encuentra Calahorra.

Esta actividad se enmarca en Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con más de 40 municipios con el fin de que los habitantes de localidades de toda España conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Sigue la actividad en: https://mncn.somoscientificos.es/