El Gobierno de La Rioja organiza este sábado 6 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera la XIV edición de la ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’, un evento con el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere rememorar esta actividad ganadera y lo que históricamente ha supuesto en la vida de la sierra. Esta popular cita volverá a tener como escenario la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque, que alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España.

 

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha recordado durante la presentación de las novedades del programa que el año pasado la trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. “Los motivos y valores que han llevado a esa declaración, así como las oportunidades que puede aportar para la recuperación y promoción de sus manifestaciones serán analizadas en una charla abierta al público que aportará un punto de vista divulgativo al evento”, ha detallado.

Las ovejas serán las grandes protagonistas de la fiesta. Y, en concreto, las merinas, especie característica de la época trashumante. En este caso, una punta de en torno a 200 ovejas de la zona ganadera ‘hermana’ de Oncala, en Soria.  Y, junto con ellas, también podrán ser protagonistas todas las personas interesadas en ser ‘pastores por un día’, puesto que la conducción estará abierta a la participación del público, siempre siguiendo las indicaciones de los pastores.

El encuentro de los participantes con el rebaño se producirá a las 10 de la mañana en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés junto al vértice este del embalse de Pajares. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos 3 kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar a la Venta de Piqueras en torno a las 11.30 horas, donde les esperará un pasacalles de recepción.

Por cuestiones de organización, se ruega a las personas que estén interesadas en acompañar al rebaño que lo comuniquen en el teléfono 941 468 216 o en el correo sierra.cebollera@larioja.org

Novedades en exposiciones y gastronomía

Como en anteriores ediciones el programa de la Fiesta de la Trashumancia ofrece otras muchas  alternativas para que visitantes de todas las edades puedan pasar una agradable jornada en este espacio natural, siempre con el objetivo de difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque.

Este año como novedad, la fiesta incluye una muestra divulgativa de carácter etnográfico que expondrá los elementos que utilizaban los pastores en sus salidas,  junto con las explicaciones de los pastores que los han usado hasta recientemente.

Otras de las novedades de este año vendrán de la mano de la gastronomía, que tiene tradicionalmente un papel esencial en esta fiesta. Así, tras unos años sin que se produjera queso en la zona de las Trece Villas, recientemente se ha implantado una quesería artesana en Ortigosa de Cameros, razón por la que se ha organizado una charla-cata que dirigirán los elaboradores del queso ‘Roca de Cabra’, en la que los participantes podrán comprobar en directo el proceso de fabricación de este exquisito producto y conocer aspectos relevantes respecto a la materia prima, su manipulación, los controles que se siguen, así como las cualidades organolépticas a la hora de catar un queso.

No faltarán tampoco las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrán degustar a un precio económico a partir de las 14:30 horas. Este año, además, el capítulo gastronómico se abre a nuevos platos y al encuentro con tierras hermanas trashumantes, como el caso de Extremadura, ya que se podrán degustar una exquisitas sopas de pastor típicas de esa tierra.

Además, la Fiesta de la Trashumancia ofrecerá la posibilidad de reencontrarse con antiguas artesanías y tradiciones que practicaban nuestros abuelos, a través de diferentes talleres que se ofrecerán a mediodía y a primera hora de la tarde.

Talleres y educación ambiental

A mediodía y a primera hora de la tarde se abren diversos espacios para que los asistentes participen en talleres que nos acercan a antiguas artesanías y tradiciones que practicaban nuestros abuelos y que sólo podemos recuperar a través de los artesanos que han seguido dándoles vida.

A partir de las 11.30 horas, se impartirá un taller de moldeado de cerámica, de la mano del alfarero Alfonso Almazán. Ya después de comer, la tradición y las nuevas tendencias sostenibles se dan la mano en un taller en el que se mostrará cómo hacer jabones afieltrados de lana; una convocatoria divertida, que estará organizada y animada por los técnicos de ‘Mundo Lanar’, que ya han participado con éxito en ediciones anteriores.

Aprovechando que la fiesta se desarrolla en un entorno natural privilegiado, los más pequeños podrán participar en una actividad de educación ambiental titulada ‘El bosque de afuera’ en las que, de la mano de los técnicos del grupo Zarándula, se acercarán a elementos del bosque y aprenderán a relacionarse con ellos a través de todos los sentidos.

Música, espectáculo y mercado

En el apartado musical no faltará el folklore tradicional castellano, a través del dulzainero soriano Fernando Óscar Pérez y su proyecto con el grupo ‘Bardos, druidas y otras movidas’. El repertorio incluirá una combinación que no siempre es fácil ver sobre un escenario: algunos de los temas más característicos y habituales de la música tradicional castellana, combinados con otros temas en las que se puede apreciar la influencia de otras músicas del mundo, con una presencia importante también del sonido celta.

Además, Zarándula ofrecerá una triple convocatoria de actuaciones, ‘Contando ovejitas’, ‘Bailando con las ovejas’ y ’Con la música a otra parte’, en las que fusionarán tradición oral y música.

Como ya es tradicional, durante toda la jornada, desde las 11 hasta las 15 horas, en la pradera del exterior de la Venta, también habrá un mercado con artesanía variada en el que estará presente la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales.

 

Programa de la jornada

  • 10:00 h: Salida desde San Andrés del rebaño de merinas hacia la Venta de Piqueras. (Las personas interesadas podrán acompañar al rebaño atendiendo a las indicaciones de los pastores)
  • 11:00h: Misa de las majadas
  • 11:00/15.00h: Mercado artesano
  • 11:30h: Llegada del rebaño de merinas a la Venta de Piqueras, con pasacalles de recepción y sopas de pastor (casa de Extremadura)
  • 12:00 a 12:45h: ‘Contando ovejitas; tradición oral y música pastoril’ (Zarándula)
  • 12:45h: Cata comentada de queso artesano de Cameros ‘Roca de cabra’
  • 12:45h: ‘El bosque de afuera”, un acercamiento familiar a la naturaleza (Zarándula)
  • 13:45-14:00h: ‘Con la música a otra parte: tradición oral y música pastoril’ (Zarándula)
  • 14:00h: ‘Preparando el viaje’. Muestra divulgativa del aparejo trashumante tradicional.
  • 14:30 h. Comida trashumante. Caldereta de pastor.
  • 15:00h. Charla ’La trashumancia, patrimonio inmaterial de la humanidad’, a cargo de Julio Grande, investigador etnógrafo.
  • 15:00h. Taller de jabones afieltrados de lana por ‘Mundo Lanar’ (Venta de Piqueras)
  • 16:30h. Trashumo folk- La marcha de los pastores. Concierto del grupo: ‘Bardos, druidas y otras movidas’ (Soria)

 

Se ruega a las personas interesadas en el acompañamiento de ganado y en la cata de queso que, por cuestiones de organización, comuniquen su participación previamente en el 941 468 216 o en sierra.cebollera@larioja.org