El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y presidente del CEIS Rioja, Conrado Escobar, ha firmado hoy con los sindicatos UGT y CCOO el convenio laboral del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja.

 

El acuerdo, que llega tras más de un año de intensa negociación y avala la responsabilidad y voluntad de acuerdo de ambas partes, establece las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo del personal funcionario que presta sus servicios en el CEIS-Rioja a lo largo de los próximos años. En concreto y con carácter general, el acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque el Gobierno de La Rioja mantendrá un diálogo permanente con las organización sindicales para valorar su desarrollo y cumplimiento, así como realizar posibles ajustes.

La plantilla del CEIS-Rioja está compuesta por 82 personas, de las cuales 75 son bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el CEIS-Rioja, Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra. El resto, es personal de los Servicios centrales. En la actualidad, está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 166 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional.

En cuanto al documento firmado hoy, cabe destacar que regula las condiciones de organización del trabajo de los funcionarios, basadas en la introducción de criterios y sistemas evaluables de calidad como uno de los elementos fundamentales en el proceso de modernización del servicio.

Con este objetivo, por ejemplo, se establece una nueva regulación de las comisiones de servicio buscando una gestión eficaz y eficiente de las listas debe garantizar siempre la cobertura del servicio de mínimos de los distintos parques de toda La Rioja.

Asimismo, la formación es un eje fundamental para el CEIS-Rioja, por lo que el Acuerdo recoge formación tanto grupo como individual, con más de seis jornadas anuales y sesiones en centros especializados, como la Escuela Nacional de Protección Civil y similares. Se prevé, al menos un mínimo de 60 horas anuales por bombero, garantizando que toda la plantilla reciba la misma formación.

También queda recogido el calendario laboral, horario, vacaciones, permisos y licencias, los derechos sindicales y la acción social, entre otras materias.

En estos aspectos, una novedad incorporada es el horario del personal, ya que se establecen jornadas de trabajo diarias de 24 horas que se aplicarán en fines de semana o en verano según determine en cada ejercicio la Comisión Paritaria, a tal efecto, el periodo de verano del 1 de junio al 30 de septiembre.

Respecto de los permisos, se mejoran alguno de ellos, como el permiso por enfermedad grave de un familiar en el que se añade a la hospitalización en centro sanitario, la hospitalización domiciliaria o que por certificado médico se indique que el enfermo debe permanecer acompañado.

También se mejora la acción social dado que se añaden ayudas extraordinarias por enfermedades crónicas, así como los gastos por la renovación del carnet de conducir del personal operativo C1E, siempre y  cuando sea preciso para el desempeño de sus funciones operativas en el CEIS Rioja.

Por otro lado, y siendo un servicio en cuyas actuaciones se entraña un riesgo, se han actualizado las cuantías de riesgo por fallecimiento, gran invalidez e invalidez absoluta y total para el personal del CEIS  Rioja. En el caso de gran invalidez por accidente de trabajo alcanza los 100.000 euros de cuantía, 84.000 en el caso de accidente laboral y fallecimiento.

Además, se ven mejoradas determinadas retribuciones como las gratificaciones por servicios extraordinarios (aumenta un 8% respecto del actual Acuerdo Convenio), la Productividad de incremento de jornada anual (aumenta un 8% respecto del actual Acuerdo Convenio), y se regula por primera vez la productividad de movilidad- nocturnidad recogida en el artículo 36.punto 2º del Estatuto de los Trabajadores.

Un apartado singular es el sistema de disponibilidad de bomberos, cabos y sargentos, dado que, como nos encontramos ante un servicio de emergencias, debe tenerse prevista la cobertura, cualquier día y a cualquier hora del año, de este personal por si existiera un posible siniestro, incendio, derrumbe, etc. por encima de lo habitual, bien por su gravedad, magnitud o alarma social. Este sistema también permite el llamamiento de personal operativo para realizar acciones de formación externa en empresas, con el fin de potenciar uno de los objetivos del Consorcio como es la prevención.

Cabe destacar que el Consorcio contará durante este año con un presupuesto de 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al 2017 de 450.000 euros, el 7,75% más. Este presupuesto asegura la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión del Consorcio, así como la calidad en el servicio que presta.