El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy la renovación del firme de la carretera LR-284 en Aguilar del Río Alhama paracon objeto de mejorar su estado de conservación de la vía, incrementar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos por esta zona de La Rioja Baja. En esta visita han participado también el director general de Obras Públicas y Política Territorial, Carlos Yécora; y el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez.

 

La obra ha afectado a un tramo de esta carretera de una longitud total de 1,2 km. En primer lugar, se ha intervenido entre el kilómetro 5,2 y la intersección con la LR-493 de acceso al núcleo de población de Gutur. En segundo término, también se ha actuado entre los kilómetros 3,7 y 3,9. La empresa Riojana de Asfaltos se ha encargado de la obra, cuya inversión ha ascendido a 248.109 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto ha incluido el saneamiento y reparación de las zonas deterioradas; la renovación del firme con una capa de aglomerado asfáltico de 6 cm de espesor; la instalación de barreras de seguridad en diferentes puntos del trazado para incrementar la protección y evitar el peligro de salidas de la vía; y la sustitución de la señalización horizontal de tráfico.

La LR-284 es una carretera de la red comarcal que facilita la comunicación entre La Rioja y Soria a lo largo de 11,5 kilómetros. En concreto, esta vía conecta la LR-123 en Cervera del Río Alhama con la localidad soriana de San Felices. Registra una intensidad media diaria superior a los 800 vehículos, el 7% de ellos, pesados.

Obras adicionales

En la actualidad, también se está trabajando en la renovación del firme y las mejoras puntuales de la LR-284 en el tramo entre Aguilar del Río Alhama y San Felices, cuyo presupuesto asciende a 823.339 euros. Precisamente, este tramo permanecerá cortado al tráfico rodado hasta el próximo 27 de mayo, en horario de 8 a 13 y de 14.30 a 18.30 horas de lunes a viernes, para poder acometer los trabajos reseñados.

Asimismo, a lo largo de este ejercicio está previsto el inicio de las obras para mejorar la intersección al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, con un presupuesto de 241.839 euros.