El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido junto al delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en La Rioja, Miguel Fernández, para informar del inicio de la campaña presencial de la Renta 2017, que da comienzo hoy 10 de mayo, así como de los medios que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos en colaboración con la AEAT.

 

Alfonso Domínguez ha señalado que “este año, al igual que el anterior, el Gobierno de La Rioja ha contratado a 17 personas, para colaborar en este campaña con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la realización de declaraciones de la renta”.  Como ha explicado, de estas 17 personas, doce prestarán sus servicios en los distintos SAC de La Rioja. En concreto, los servicios que el Gobierno de La Rioja pone desde hoy a disposición de los ciudadanos son los siguientes:

  • Puesta a disposición de un local en La Bene (C/. Marqués de Murrieta, 78), para la Plataforma Mixta Comunidad de La Rioja-AEAT.
  • Apoyo a la plataforma mixta de la Agencia Tributaria con 5 contrataciones.
  • Servicio gratuito en todas las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las cabeceras de comarca, para lo que se ha contratado a 12 personas seleccionadas de la bolsa de empleo temporal, que se distribuirán de la siguiente manera: Arnedo (3), Calahorra (2), Nájera (2), Alfaro (1), Santo Domingo (2), Haro (1, que también cubrirá el servicio en Torrecilla en Cameros) y, Cervera del Río Alhama (1).
  • Puesta en servicio de la Plataforma de la Dirección General de Tributos, atendida por dos empleadas públicas de la CAR (C/. Portales, 46).

Solicitud de cita previa

Para realizar la declaración de la renta en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de las cabeceras de comarca, los interesados podrán hacerlo solicitando cita previa de forma presencial en cada oficina o bien de forma telefónica a través del teléfono 900 700 333, de 8.30 a 14.30 horas.

En el caso de Logroño, los trámites sólo pueden realizarse mediante el servicio que ofrece la Agencia Tributaria en las dependencias cedidas por el Gobierno de La Rioja en La Bene. El teléfono para reservar cita es el 901 223 344 ó 91 553 00 71, de 9 a 19 horas. También se puede realizar por Internet (www.agenciatributaria.es).

Por su parte, el teléfono de cita previa de los servicios centrales de la Dirección General de Tributos es el 941 29 16 92, que estará disponible de 9.00 a 14.00 horas. También se puede pedir cita a través del correo electrónico renta.patrimonio@larioja.org

Ventajas fiscales de La Rioja

Alfonso Domínguez ha reiterado que “La Rioja afronta la Campaña de la Renta 2017 como una de las regiones con los impuestos más bajos del país, gracias a la política fiscal desarrollada por el Gobierno de La Rioja basada en la reducción de impuestos a los ciudadanos, familias y empresas y a la voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja”.

Así, en 2017 el Ejecutivo regional amplió las deducciones dirigidas a las familias y a los jóvenes. En concreto, amplió las deducciones por nacimiento y adopción de hijos desde el primer hijo para incentivar la natalidad a medio-largo plazo, de modo que la deducción por el primer hijo es de 120 euros, 150 euros por el segundo hijo y 180 euros por el tercero y sucesivos.

Además, se aprobó una nueva deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente, provisional o preadoptivo, administrativo o judicial, formalizado por el órgano competente en materia de menores de esta Comunidad Autónoma de La Rioja, y una deducción del 15% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles y personal contratado para el cuidado de hijos de cero a tres años para contribuyentes residentes en pequeños municipios.

Por otro lado, se contempla una deducción del 5% en el IRPF por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual efectuadas a partir del 1 de enero de 2017 en pequeños municipios. En concreto, el tramo autonómico de este impuesto oscila entre el 9,5% para las rentas más bajas y el 22,5% para las más altas. Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplica en La Rioja a las rentas más bajas es del 19% y el tipo máximo para las rentas más altas del 48%.