Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han presentado la nueva plataforma digital educativa, EDUCERE, que permite a los docentes y alumnos acceder de forma sencilla y práctica a una serie de recursos educativos con los que se busca mejorar y digitalizar el proceso educativo.

 

Alfonso Domínguez ha enmarcado esta iniciativa dentro del compromiso de la Agenda Digital riojana de digitalizar el sistema educativo riojano y fomentar el talento TIC en este ámbito. “Buscamos trasladar a la enseñanza las oportunidades que las TIC ofrecen en este campo y acercarnos a la educación 3.0”, ha argumentado el consejero.

Para Domínguez “este proyecto nos va a permitir optimizar las competencias digitales del profesorado, incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital y desarrollar a su vez las competencias digitales de los alumnos, poniendo a su alcance una serie de contenidos y de servicios tecnológicos, que supone un paso más en el proceso de digitalización de las aulas”.

En este sentido, ha avanzado que esta actuación se completará con la extensión del libro digital. “El propósito del Gobierno de La Rioja es entregar durante los próximos tres años hasta 9.600 tabletas y cerca de 500 pantallas digitales, en todos los centros públicos de la región”, ha afirmado.

“Una medida, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiados con fondos FEDER, y que es posible gracias al trabajo previo realizado por el Gobierno de La Rioja para mejorar la conectividad de todos los centros educativos”, ha argumentado Domínguez, que ha recordado que “La Rioja ha sido la primera comunidad española en concluir el programa de Escuelas Conectadas, de tal forma que más de 50.000 alumnos y 150 colegios públicos riojanos de Primaria y Secundaria disponen ya de conexión a internet de hasta 1 Gigabit por segundo, así como instalación wifi renovada”.

Por su parte, el consejero de Educación ha insistido en la apuesta “firme” que el Gobierno de La Rioja está realizando por las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas al ámbito educativo, “pero lo estamos haciendo sin perder de vista que se trata de herramientas con las que buscamos favorecer el rendimiento académico de nuestros alumnos”.

En este sentido, ha insistido en que “esta nueva plataforma va a facilitar el aprendizaje personalizado de los alumnos mediante la adaptación de los contenidos, las tareas y los recursos a las necesidades de cada uno de ellos”.

Asimismo, ha subrayado que “vamos a concentrar los esfuerzos para que esta importante apuesta tenga éxito, y para ello necesitamos la complicidad de la comunidad educativa”. Para ello, “próximamente, se va a informar a todos los docentes riojanos de esta nueva herramienta con el fin de que se involucren y la incorporen a su día a día en las aulas”.

Más de 700 contenidos educativos

La plataforma ya está en marcha en la web: educere.larioja.org y ofrece a alumnos y profesores distintos contenidos digitales, que están organizados por materias, niveles educativos y actividades.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es ampliar esta oferta, para lo que la plataforma dispone de un sistema que permite publicar y compartir nuevos contenidos educativos, mejorando y evolucionando el repositorio de partida con la colaboración de todos. Para ello, los profesores deben acceder al área privada con sus claves de RACIMA.

De esta forma, los docentes pueden compartir sus propias experiencias didácticas innovadoras y sus blogs donde exponen ejemplos de buenas prácticas con los que se busca dar a conocer proyectos desarrollados en sus centros que sirvan de ejemplo para otros colegios.

Asimismo, EDUCERE ofrece a los usuarios la posibilidad de suscribirse para recibir las novedades de las categorías que más le interesen y acceder a diferentes herramientas TIC educativas y sistemas de gestión educativa.