El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha afirmado hoy que las marcas de calidad agroalimentaria riojana “están realizando un gran trabajo para mejorar en todos los ámbitos de gestión, imagen y etiquetado, promoción y comercialización, algo que está permitiendo no sólo tener un posicionamiento en el mercado del valor añadido, sino acercarnos a un consumidor que busca un producto con sello de origen”.

 

En este sentido, ha valorado la colaboración entre la administración agraria con los productores y las pymes ha contribuido a un “crecimiento sostenido” a lo largo de estos años, en un proceso donde ha sido fundamental la estrategia de promoción tanto la que realizan a nivel individual las propias marcas, como las acciones directas que se han impulsado desde el Gobierno de La Rioja.

Iñigo Nagore ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Consejo Riojano de Calidad Agroalimentaria en el que se ha analizado la situación actual de las figuras de calidad, su evolución, y la previsión de actividades promocionales que se desarrollarán durante este año.

El consejero, que ha reiterado la importancia de mantener la calidad como la clave diferenciadora de los productos agroalimentarios riojanos, cree que las empresas que apuesten por los productos de calidad, sostenibles y de proximidad tendrán más oportunidades de negocio en un mercado cada vez más competitivo.

Por otro lado, ha destacado también que la calidad alimentaria “es y seguirá siendo una pieza clave en el futuro” para garantizar el mantenimiento del medio rural y del sector agrario; contribuyendo de manera muy importante a la creación de empleo y al asentamiento de la población.

Acciones de promoción y ferias

Además de asumir la labor de control y certificación de las marcas, el Gobierno de La Rioja apoyará este año la gestión y las actividades de promoción de diez figuras de calidad, a través de la firma de convenios específicos que suman la cantidad de 588.500 euros.

Por otro lado, la Consejería mantiene otra línea de trabajo que se enmarca en la estrategia de promoción en el exterior organizando la participación agrupada de empresas en las ferias más importantes del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional. Este año, los productos de calidad riojanos estarán presenten en ProWein Düsseldorf (marzo), Alimentaria en Barcelona (abril), ProWein Asia en Singapur (abril), London Wine (mayo), y Fruit Attraction (octubre). Estas acciones supondrán una inversión de 400.000 euros.

Y también con el objetivo de divulgar y promocionar los alimentos con distintivo de calidad, y la cultura enogastronómica, a través de La Rioja Capital se organiza una programación anual que incluye las campañas ‘Alimentos de La Rioja’ o ‘La Rioja Gastronómica’, eventos como ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, numerosas acciones y jornadas que se desarrollan dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. El presupuesto asciende a un millón de euros para este 2018.

Junto a todo este soporte, hay que tener en cuenta otra línea de ayudas de 145.000 euros dirigida a los municipios riojanos y a las empresas que promocionen producto con certificado de marca para fomentar la celebración de jornadas y ferias que den a conocer nuestra calidad agroalimentaria.

A la reunión han asistido representantes de las DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, ‘Queso camerano’ y ‘Aceite de La Rioja’; las IGP ‘Pimiento Riojano’, ‘Chorizo Riojano’ ‘Coliflor de Calahorra’ y ‘Valle de Sadacia’; del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y de la marca colectiva ‘Champiñón y setas de La Rioja’. También de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Arag-Asaja, UAGR y UPA), de la Federación de Cooperativas (Fecoar), la Federación de Empresarios de La Rioja y Cámara de Comercio, y del Consejo Riojano de Consumo.