En octubre de 2015 comenzó el Club de Lectura “Entre Amigos” de Amigos de la Historia de Calahorra, cuyas reuniones tienen lugar entre los meses septiembre a junio. Este año, dado el éxito de la experiencia del pasado, se ha organizado el II Encuentro Literario dirigido a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la literatura.

 

Se celebrará a lo largo de cuatro sesiones, de lunes a jueves, los días 14 a 17 de mayo, a las 8 de la tarde en el Hotel Ciudad de Calahorra.

Estamos en un año especial para las mujeres tanto en España como en todo el mundo, por esta razón desde el Club de Lectura “Entre Amigos”, queremos celebrar este encuentro bajo el título, Las sinsombrero riojanas. Escritoras olvidadas. El término sinsombrero, hace referencia a un grupo de escritoras, poetas y pintoras de la generación del 27 que quedaron olvidadas, a pesar de la calidad de su obra, y bajo este término queremos recuperar de la memoria a varias escritoras riojanas:

  • Ana de la Trinidad (1577-1613), poetisa del siglo XVI que vivió y murió en el convento de la Carmelitas Descalzas de Calahorra y que escribió unos maravillosos sonetos que se enmarcan en la poesía mística española;
  • María de la O Lejárraga (1874-1974), escritora y feminista nacida en San Millán de la Cogolla, cuya obra literaria quedó oculta tras el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra bajo cuya firma se publicaron la mayor parte de sus obras dramáticas.
  • María Teresa León (1903-1988), nacida en Logroño tiene una variada obra como escritora (cuentista, novelista, dramaturga y guionista de cine) pero la fama internacional de su marido, Rafael Alberti, dejaron en el olvido su importancia en la literatura española.

Las conferencias serán impartidas por profesores y escritores por lo que las jornadas adquieren una especial relevancia: Jesús Fernando Cáseda Teresa, doctor en Filología Hispánica y escritor; Isabel Lizarraga y Juan Aguilera, ambos profesores de Educación Secundaria y ella escritora muy reconocida y premiada; Miguel Ángel Muro, catedrático de Literatura de la Universidad de La Rioja.

Además, Elvira Valgañón, escritora riojana, cerrará el Encuentro con la presentación de su obra, Invierno, una hermosa novela sobre el mundo rural que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Por último, en cada sesión habrá lectura de textos para ilustrar las conferencias con la colaboración de Esther Pascual.