La subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, participó, en la Gota de Leche, en la inauguración de la exposición de trabajos de fin de curso realizados por los alumnos del Ciclo Superior de Diseño y Producción de Calzado y Complementos del IES Virgen de Vico de Arnedo, un ciclo muy importante para la industria del calzado de La Rioja.

 

Esta exposición, en cuya apertura estuvieron presentes también la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi; el director del IES Virgen de Vico, Luis Miguel Moreno, está organizada por el IES Virgen de Vico de Arnedo, con el patrocinio de la ADER y la colaboración de la ESDIR.

La competencia general de este título consiste en diseñar modelos de calzado y complementos o interpretar otros diseños, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando patrones y maquetas de los mismos, organizando y gestionando técnicamente los procesos de producción bajo normas de buena práctica, seguridad laboral y ambiental.

Los futuros diseñadores, modelistas y/o patronistas exhiben esta semana el resultado final de los trabajos realizados durante dos años de formación en Grado Superior de Diseño y Producción de Calzado, incluyendo las correspondientes horas prácticas en las distintas empresas del sector. El objetivo de esta exposición, que podrá visitarse del 1 al 15 de junio, es acercar a la sociedad de labor que se está desarrollando a nivel formativo en el mundo del calzado y poder mostrar los excelentes resultados que se están obteniendo por parte de estos futuros profesionales del sector del calzado.

Este año se ha contado con la participación de Ramón Ibáñez Subirán, patronista y diseñador de calzado de prestigiosas marcas de calzado nacionales e internacionales como Callaghan, Gorila, Miss C, o Notton. En la última edición de La Rioja, Tierra Abierta, celebrada en Arnedo, colaboró con la organización y sus ideas sirvieron de base para la museografía de una de las sedes, en concreto, la que estuvo ubicada en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. Además, diseñó y elaboró parte de los contenidos allí expuestos. El diseñador ha hecho una demostración práctica a la audiencia de su estilo creativo y dominio de las técnicas para la elaboración del diseño y patronaje de un modelo de zapato sobre horma.