El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, se ha reunido con los presidentes de los Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores, José María Cid y María Teresa Zuazo, respectivamente, para informarles de la entrada en vigor del nuevo decreto por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Esta norma recoge en un único texto la normativa aplicable en esta materia, respetando la estatal e introduciendo las peculiaridades que entran dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De esta forma, se regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en La Rioja, de acuerdo con la normativa estatal, así como la organización y funcionamiento de los órganos que intervienen en el mismo, y el procedimiento para compensar económicamente las actuaciones profesionales de los abogados y procuradores.

Los objetivos del nuevo decreto son proteger y mejorar el derecho a la tutela judicial efectiva; garantizar el adecuado acceso a la Justicia para aquellos que puedan tener mayores dificultades económicas; y en tercer lugar, compensar adecuadamente a los que de una manera directa soportan y hacen posible el acceso de esas personas a la Justicia, como son abogados y procuradores”.

Durante la reunión, en la que también ha participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, Escobar ha informado sobre las ventajas que el decreto ofrece tanto a abogados y procuradores, ya que actualiza y mejora al alza el importe de los módulos de compensación que percibirán los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja por las actuaciones que realizan”.

El Gobierno riojano reconoce el imprescindible trabajo que llevan a cabo estos profesionales adscritos a este servicio público esencial para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos al margen de su capacidad económica.

Así, por ejemplo, en la propuesta planteada y aceptada por el Colegio de Abogados, un expediente por juicio por delitos leves se venía abonando con 70 euros, mientras que con el nuevo reglamento se pagarán 100 euros, un 42,9% más.

Otros casos en la jurisdicción penal, asistencia al detenido (Guardia 24 horas), hasta ahora se abonaba con 114,19 euros, y on la nueva propuesta se pagarán 120 euros, el 5,1% más. Un juicio completo de familia se tasa en 200 euros, y con la propuesta serían 250 euros (un 25% más). Un recurso de apelación civil, hasta ahora se abonaba con 102,17 euros, y ahora serán 150 euros, lo que implica un 46,8 %.

Existen ejemplos en todas las jurisdicciones o nuevas actualizaciones como los recursos en vía administrativa en la jurisdicción contencioso-administrativa, procedimiento sumario en la jurisdicción penal, concurso de acreedores, y también se actualizan la compensación económica a procuradores, con incrementos de hasta el 66% más.

Compromiso adquirido

Con este aumento y actualización de baremos, el Gobierno de La Rioja cumple el compromiso adquirido con los colegios oficiales de Abogados y Procurados de mejorar la retribución de estos profesionales en el ejercicio de la función encomendada en el artículo 119 de nuestra Carta Magna.

Actualmente hay 218 abogados adscritos al Turno de Oficio (118 hombres y 100 mujeres); 176 abogados adscritos a la Asistencia Letrada al Detenido (94 hombres y 82 mujeres); y 106 abogados adscritos al Turno de Violencia de Género (50 hombres y 56 mujeres).

En 2016, la Comisión de Asistencia Jurídica de la Rioja aprobó 3.363 solicitudes de asistencia legal gratuita. Más de la mitad, correspondían a casos de orden penal, mientras que casi el 40% se correspondía con cuestiones de orden civil. Además, se atendieron 1.073 consultas informativas, de las cuales, 794 se realizaron vía telefónica y 279 de forma presencial.

El Gobierno riojano dedicó 898.904 euros para garantizar la prestación de este servicio. Esta cantidad se destina fundamentalmente a retribuir las actuaciones profesionales que lleven a cabo los abogados y procuradores colegiados relacionadas con el turno de oficio, la asistencia letrada al detenido, violencia doméstica y gastos de infraestructuras justificados, cuando tienen como destinatarios a quienes han obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.