La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en el marco del Plan de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2018 del Ministerio de Economía y Competitividad y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, organiza este año un nuevo Ciclo de talleres destinados al pequeño comercio. En este sentido, se ha programado una docena de acciones que comenzaron ayer en Alfaro, pero que también tendrán sede en Calahorra, Nájera y Logroño y que se prolongarán hasta el 26 de noviembre.

 

El objetivo principal que persigue este ciclo de talleres formativos es incrementar la competitividad del pequeño comercio. Para ello, se han diseñado acciones que abarcan temas de interés como motivación, atención al cliente, análisis de errores más frecuentes, técnicas para incrementar las ventas, análisis sectorial, turismo de compras, ayudas al comercio o comercio a través de internet, entre otros.

La primera de estas doce jornadas tuvo lugar ayer en Alfaro, con asistencia de 22 comercios de la comarca, bajo el título “Tres pasos hacia el éxito comercial”, centrado en aspectos como recuperar la ilusión del primer día, cambiar las pautas que nos quitan clientes o saber propiciar el turismo de compras, entre otros. Este mismo taller se repetirá los próximos días 17 de septiembre en Nájera y 24 de septiembre en Calahorra.

El ciclo continuará con nueve jornadas en Logroño: “Resucita la ilusión del día a día…” (1 de octubre); “Los 10 errores más comunes que se cometen en comercio” (8 de octubre); “Cada día está más difícil, y tú… ¿haciendo lo mismo?” (15 de octubre); “Otros han cambiado a mejor…¿por qué tú no?” (22 de octubre); “¿A dónde vas?… ¿Y tus clientes?” (29 de octubre); “Cómo propiciar el turismo de compras” (5 de noviembre); “¿Haces lo correcto?… O lo de siempre…” (12 de noviembre); “¿Vas a actualizar tu comercio?… ¡Hay ayudas esperándote!” (19 de noviembre); “¿Compras por Internet? Tus clientes, también…” (26 de noviembre).

Todos estos talleres, que tienen un carácter gratuito para los participantes y que son impartidos por la experta en psicología comercial María Luz Fernández, de la empresa Punto Líder, tienen el mismo formato de taller participativo. Posteriormente, todas las sesiones cuentan con la posibilidad de efectuar asesorías personalizadas.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de España han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en el marco del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y la Cámara de Comercio de La Rioja, como ya hiciera desde el año 2014, se ha adherido de nuevo a este convenio. Solamente el pasado año, 248 comerciantes riojanos participaron en el ciclo de talleres programados por Cámara y Ministerio.

La próxima jornada gratuita de este ciclo tendrá lugar el próximo lunes, 17 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas en Nájera bajo el título: “Tres pasos hacia el éxito comercial”, impartido por María Luz Fernández y que tratará de mejorar los resultados, la ilusión, ofrecer soluciones a errores y aportar claves para propiciar el turismo de compras.