Durante toda la jornada de este sábado 7 de julio se va a celebrar en la sala Sendero el tercer ciclo de charlas y debates sobre feminismo que incluye diferentes citas para abordar esta temática.

12:00 h , Notas sobre el feminismo local,

Con Estela Pavón e Izaskun Romero (activistas de Mujeres enRE_BELDIA, Logroño), María Jesús García (Activista de “RUDA”), Marimí Ruiz y Juana Clavero (Activistas de la Asamblea de Mujeres de Logroño), Mari Paz Jiménez, Lola Ochoa yChelo Pérez del Rincón (Activistas de la Asociación de Mujeres de Arnedo).

El encuentro será un recorrido histórico desde los años 70 hasta nuestros días, sobre las diferentes dinámicas feministas y autónomas llevadas a cabo por mujeres de Logroño, Arnedo, Enciso y Quel. Se hablará sobre la trascendencia y evolución de sus esfuerzos. De las diferentes publicaciones escritas en las que participaron, de la presencia y visibilidad de sus asociaciones y colectivos en las calles, pueblos y ciudades de nuestra comunidad.

Una mirada atrás para contrastar el presente de la mujer riojana en su caminar por la emancipación.

14:30 h, Comida autónoma vegana.

Trae tu plato vegano para compartir.

17:00 h , Sexualidades, presentación de la revista “La Madeja”.

Charla por Irene S. Choya, una de las editoras de esta revista de tirada y distribución nacional.

Después de haber buceado en sus miedos en anteriores números, nos sobresaltan con un número más alegre y disfrutón. Abordando las sexualidades, en plural, porque, como nosotras, son diversas– intentando dejar a un lado sus sombras y centrándonos más en el placer, el goce, el erotismo; reivindicando unas relaciones basadas en el consentimiento, el diálogo y el respeto. Pero las sombras se han negado a irse y, una vez que han empezado a darle vueltas a la sexualidad, aparecen, una y otra vez. Hay ganas de hablar, aunque también asusta. ¿A quién no le cuesta desnudarse si no hay intimidad, confianza, seguridad?… Hablar de sexualidades es abrir una caja de pandora, que nos trae placeres y dolores, y nos enseña que también en esto tenemos que acompañarnos, con cuidado, para aprender juntas.

19:00 h , El caso Alcasser y la construcción del terror sexual.

Con Nerea Barjola, autora del libro “Microfísica sexista del poder” (Ed. Virus 2017).
La doctora Barjola es politóloga, investigadora y escritora. En su ensayo sobre el triple crimen de Alcàsser, nos da herramientas de análisis imprescindibles para poder desmenuzar el turbulento presente que vivimos donde “La Manada” y “El Chicle” se han convertido en elementos más importantes para el debate, que los ataques contra la libertad personal y sexual de las mujeres.

La tesis de Nerea Barjola es resignificar el crimen de Alcàsser como una narración política de alto impacto para la vida de las mujeres, un relato sobre el terror sexual en las mujeres durante la década de los noventa.

Barjola hace un análisis del contexto y constata que en el caso de Alcàsser hay una ruptura en la narración oral respecto a las conquistas y reivindicaciones de los movimientos de mujeres desde la transición española y afirma que, este tripe asesinato va a funcionar como un freno que va a reforzar el poder masculino sobre el cuerpo de las mujeres.

En su tesis doctoral y en su obra destaca cómo los medios de comunicación incidieron en lo que ella denomina la idea de “mujer pública”, categoría política que ella utiliza como metáfora para hablar en su investigación de aquellos espacios donde las mujeres no son de nadie, es decir, donde en ausencia de protección masculina, las mujeres son de todos.