La concejala de Cultura, Mónica Arceiz, acompañada de la directora del Archivo municipal, Mª Teresa Castañeda, ha dado a conocer el nuevo portal de difusión documental y participación ciudadana del Archivo municipal de Calahorra, que estará operativo a partir del 24 de marzo en la página web www.ayto-calahorra.es

 

“Vamos a abrir una ventana a nuestro pasado, a nuestra historia y a nuestros antepasados con este nuevo portal que nos va a convertir en viajeros en el tiempo”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha añadido “el Archivo es una joya, un tesoro que queremos mostrar para que todo el mundo pueda disfrutarlo”.

El portal dispone de galería de fotos, exposiciones y publicaciones de la historia de Calahorra. El documento más antiguo que muestra es un pergamino del 1255 por el que el rey Alfonso X El Sabio concedió a Calahorra el privilegio de celebrar mercado los miércoles.

El Archivo municipal se compone de los expedientes que generan las distintas áreas municipales, de los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento, del fondo de la Comunidad de Regadíos y de los escritos de la Contaduría de hipotecas.

Además, también cuenta con el fondo de conservas Díaz, La Universal y el fondo fotográfico Bella, del que se pueden contemplar más de mil cuatrocientas imágenes de las calles y las fiestas; retratos de calagurritanos desde los años veinte; el libro de registro de clientes…

“Todavía hay mucho por hacer pero poco a poco vamos dando los pasos precisos para su divulgación”, ha explicado la concejala de Cultura.

En este sentido, ha subrayado que “queremos aumentar este fondo fotográfico con las aportaciones de los ciudadanos que quieran compartir sus fotografías antiguas o ayuden a documentar las fotografías que se muestran en este portal”.

Con la apertura de este portal el Ayuntamiento de Calahorra pretende difundir el Archivo municipal, así como ampliarlo y enriquecerlo con la ayuda de todos.

Las personas que deseen compartir una imagen pueden enviarla escaneada a la dirección de correo electrónico archivo@ayto-calahorra.es, o entregarla en el Archivo municipal, sito en la planta baja del Ayuntamiento, para poder escanearla. En ambos casos deberán acompañar las fotografías con una breve documentación de las mismas.

“Para el equipo de gobierno municipal este portal es muy importante porque nos permite ofrecer una nueva dimensión, abriendo una ventana a un mejor conocimiento de nuestro pasado divulgándolo y ampliándolo”, ha valorado Mónica Arceiz.

Esta nueva herramienta portal va a permitir que el  Archivo municipal esté accesible al toque de un “cilck”. Se presentará al público el viernes, 23 de marzo, a las 20:30 horas en la sala cultural “Ermita de la Concepción”. La  directora del  Archivo y de la Biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez” y el fotógrafo Luis Ángel Bella será los encargados de enseñar el portal de difusión documental y participación ciudadana del Archivo municipal de Calahorra a los ciudadanos. La entrada a este acto es libre.