El Gobierno de La Rioja participará por séptimo año consecutivo en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas ProWein con un estand agrupado donde 74 bodegas expondrán sus vinos para que puedan ser catados por los profesionales que acudirán del 18 al 20 de marzo a la ciudad alemana de Düsseldorf a este evento, que se ha consolidado como la plataforma comercial, de nuevos productos y tendencias más importante del mundo para el sector vitivinícola.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han presentado hoy esta nueva iniciativa de apoyo a la industria agroalimentaria riojana “que pretende complementar la estrategia de promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados exteriores”. De hecho, junto a las empresas que mostrarán 169 referencias de vino en el espacio institucional, otra treintena de bodegas  contarán con estand propio en la feria alemana.

Por todo ello, también este año se ha fletado un vuelo chárter desde el aeropuerto Logroño-Agoncillo a Düsseldorf, que se ha ampliado hasta completar un avión con 200 plazas, con el fin de facilitar el desplazamiento de los operadores.

Durante 2017, las exportaciones de vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja crecieron en valor logrando una facturación de 4,3 millones de euros más que en 2016, y situándose en los 96 millones de litros por valor de 324,8 millones con un precio medio de 3,3 euros por litro, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Iñigo Nagore ha valorado la evolución positiva del sector en los mercados exteriores y ha señalado que “La Rioja mantiene también una cuota elevada entre las exportaciones españolas de vinos con DO, ya que supone el 22,6% en valor total y el 20% en volumen del vino vendido el año pasado”.

En cuanto a los mercados objetivos, Reino Unido, EEUU y Alemania siguen siendo los principales destinos de las exportaciones de vino riojanas. Precisamente, ProWein ofrece el programa ‘Ruta USA’ a los expositores que buscan introducirse en el mercado norteamericano o que tienen importador pero que quieren ampliar su cuota de negocio. “De las 66 bodegas españoles inscritas en este programa, 23 son de La Rioja, un dato que demuestra que aún hay margen de crecimiento y el interés por vender en el exterior”, ha apuntado el consejero.

Modelos de participación

El espacio de ‘La Rioja Wines’ en el pabellón 10, dedicado a los vinos españoles en la feria, ocupará 369 metros cuadrados reservados para la exposición, cata y punto de encuentro y reunión con clientes y proveedores. Un total de 74 bodegas y cooperativas riojanas compartirán estand, y 42 de ellas también dispondrán de un estand individual para mostrar su producto, bajo la coordinación de personal técnico de la Consejería de Agricultura.

De este modo, en la zona común se ofrecerán 169 referencias de vinos (140 tintos, 26 blancos y 3 rosados) junto a sus fichas técnicas para que puedan ser catados. Como es habitual, se dispondrá de una zona de trabajo que las bodegas podrán utilizar, previa petición de hora, para mantener encuentros con sus contactos.

Además de las bodegas que participan a través de ICEX España o a título individual, el Consejo Regulador de la DOC Rioja también contará con un estand en la feria y ofrece un amplio programa de actividades.

Imagen de La Rioja

El Gobierno de La Rioja invertirá 157.921 euros en esta actividad promocional dirigida al sector vitivinícola en Alemania. La empresa A2Caras ha sido la encargada de diseñar en esta edición un espacio expositivo que integran tres islas contiguas.

‘La esencia de lo natural’ es el lema del proyecto expositivo. “La naturalidad describe los valores de La Rioja y de los riojanos, y se transmite a través de los materiales que conforman el estand: maderas de roble o pino, tela de arpillera o vidrio”, según ha detallado Íñigo Nagore.

Más de 6.600 expositores de 60 países participarán en ProWein 2018, una cita en la que estarán representadas todas las regiones vinícolas de mayor relevancia del mundo y en la que se esperan 60.000 visitantes profesionales de 130 países.