Francisco Narciso Jiménez y Eduardo Calvo, miembros de la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar,  y Mª Jesús Zapata, concejal de Cultura del Ayuntamiento, han presentado la Romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar 2018 que se celebrará el domingo día 29 de abril.

 

La Romería partirá a las 10.30 desde el monasterio de Vico hacia la ermita, donde se oficia una misa a las 12.00.

Cada año, se hace entrega de placas a distintos colectivos o particulares, para destacar su apoyo a esta Romería o poner en valor sus aportaciones a la sociedad. En esta ocasión, se homenajeará a la Guardia Civil, y a la Asociación de Amigos de La Rioja.

La mañana continuará con el simbólico Juego del Toro a las 12.30, en el que las autoridades civiles y eclesiásticas torean un simulacro de toro. A las 13.00 habrá degustación de estofado de toro. Y todo ello amenizado por la arnedana Ronda del Emboque.

Una romería de cinco siglos

Ya en 1593 hay testimonios de la existencia de la  Cofradía de San Marcos que pertenecía al pueblo llano, frente a otras a las que sólo podía acceder el estado noble y el clero. En la primitiva ermita, hoy en ruinas, se daba culto a la Virgen del Hontanar, una imagen gótica del S. XIII o comienzos del XIV que se conserva en Santo Tomás, y al evangelista San Marcos. En el año 2002 se recuperó esta tradición por la Cofradía.