El colegio La Salle-El Pilar de Alfaro, La Rioja, ha recibido el Primer Premio del concurso nacional de reciclaje de móviles ‘Los Reciclators’, organizado por Orange.

 

El concejal de Industria y Contratación de Alfaro, Ángel María Cordón, y la concejala de Hacienda y Asuntos Generales, Mª Rosario Preciado, pudieron conocer y compartir con los 25 alumnos de 11 y 12 años su preocupación e interés por el reciclaje de dispositivos móviles.

Gracias a este reconocimiento, los ganadores disfrutaron de una experiencia titulada Rocket DCL, planteada por Innventio –empresa especializada en desarrollos con nuevas tecnologías-.  Se trata de un taller de ciencia relacionado con el mundo de la aeronáutica y con un desarrollo de cohetes de agua y combustible sólido.  A través de este taller los alumnos aprendieron a resolver retos, trabajar en equipo y competir de manera sana con el resto de equipos y consigo mismos para formarse una visión diferente del mundo que les rodea.

Los Reciclators

“Los Reciclators” es una iniciativa de Orange que tiene el objetivo de sensibilizar, en el entorno escolar, sobre el cuidado del planeta, a través de la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos. El concurso ha estado  destinado a profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria.

Además de poder recoger terminales en el aula, con la ayuda de su profesor, los alumnos han aprendido interesantes aspectos del reciclaje: cómo se realiza la recuperación de materiales y el cuidado del medioambiente, el fomento de empleo en las plantas de reciclaje, etc., a través de la plataforma losreciclators.orange.es que recoge juegos y material didáctico sobre esta materia.

Según explica Cristina Urrutia, responsable del reciclaje de móviles de Orange España, “con este tipo de actividad pretendemos dar a conocer otros aspectos de la tecnología, en este caso, asociados al buen uso de los dispositivos, tratando de fomentar comportamientos responsables a través del reciclaje de terminales móviles”. Se estima que en España hay unos tres millones de terminales en desuso.

‘Los Reciclators’ cuenta con la colaboración de Recyclia http://www.recyclia.es, entidad encargada de recoger los móviles depositados en los colegios para recuperar la materia prima con la que están fabricados y reutilizar los elementos escasos para su fabricación. Como en todas las campañas de recogida y reciclaje de móviles de Orange, la compañía se ha comprometido, además, a plantar un árbol por cada terminal recogido y a dar empleo a las personas con discapacidad intelectual.

Compromiso con el medioambiente

Como compañía comprometida con el medioambiente, Orange mantiene una constante labor de reciclaje de teléfonos móviles, tanto en sus tiendas y centros de trabajo como con distintas iniciativas asociadas a centros escolares. En el pasado curso escolar han participado más de 250 colegios y 40 empresas por toda España. Sólo en el último año, ha recogido más de 28 toneladas de dispositivos móviles y accesorios.

El Grupo Orange tiene como objetivo incrementar un 30% de media las tasas de recogida de móviles en sus canales de distribución en Europa de aquí a 2020.