El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha partido hoy hacia Bruselas para participar mañana miércoles, 10 de octubre, en el “Parlamento Europeo de Empresas”, organizado por las Cámaras de Comercio europeas. García-Calzada representa a las empresas riojanas en un evento en el que 751 empresarios, procedentes de los 27 estados miembros de la UE y 18 países no comunitarios y de empresas de todos los sectores y tamaños dialogarán con responsables políticos de la Unión Europea para proponer medidas económicas concretas y debatir y votar, en el hemiciclo del Parlamento, resoluciones políticas de la misma manera que lo harían los eurodiputados.

 

El objetivo de este encuentro es dar la palabra a los empresarios, actores reales del crecimiento económico en Europa, para permitir que los legisladores conozcan, a través de la propia voz de las empresas, lo que la comunidad empresarial espera de ellos en el futuro. Los empresarios tendrán la oportunidad de debatir con los altos representantes de las instituciones de la Unión Europea, proporcionándoles “feed back” directo sobre las cuestiones que les afectan en relación a las políticas de la UE.

La delegación empresarial española, encabezada por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, está compuesta por 54 empresarios, miembros de los Plenos de las Cámaras, de todas las Comunidades Autónomas y de todos los sectores productivos. En representación de La Rioja viaja el presidente cameral, Jaime García-Calzada. Y las resoluciones de los empresarios serán elevadas a la presidencia para que sean tomadas en cuenta en la Cumbre europea.

Con esta nueva edición del Parlamento de Empresas, las empresas europeas quieren renovar su compromiso con el proyecto europeo y elevar a los legisladores comunitarios su opinión sobre las políticas que afectan directamente a la actividad empresarial.

El Parlamento Europeo de Empresas, que adopta a partir de esta edición el formato de conferencia de alto nivel del Parlamento Europeo, está organizado por Eurochambres, la asociación de Cámaras de Comercio europea que engloba una red europea de 1.700 Cámaras regionales y locales, la Cámara de Comercio de España y el propio Parlamento Europeo.

En esta edición contará con las intervenciones de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; y el negociador principal de la Unión Europea del grupo de trabajo para la aplicación del artículo 50 con el Reino Unido, Michel Barnier, entre otros.

La escasez de mano de obra cualificada, la situación actual del comercio internacional con la negociación de importantes acuerdos comerciales de inversión con terceros países y el futuro de Europa son los temas más destacados del encuentro. Según ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, “el Brexit y el cuestionamiento que desde determinados grupos políticos se está haciendo del actual modelo europeo nos mueven a reivindicar el papel de la Unión Europea y reforzar el compromiso de las empresas con este proyecto”.