Cinco centros riojanos de FP han participado a lo largo de hoy, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en la primera edición de la fase autonómica del Concurso de Electricistas y de Telecomunicaciones FENIE 2018. Se trata de los siguientes centros: IES Gonzalo de Berceo, de Alfaro; IES Virgen de Vico, de Arnedo; IES Rey Don García, de Nájera; y los IES Inventor Cosme García e IES Sagrado Corazón (Jesuitas), de Logroño.

 

El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández y la subdirectora de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, han visitado esta mañana a los cinco candidatos que están tomando parte en el certamen (uno por centro), todos ellos alumnos de ciclos de Formación Profesional de grado medio o superior.

En esta fase provincial del concurso, que se celebra por vez primera, se desarrolla una prueba práctica en la que los alumnos tienen que demostrar sus conocimientos sobre cuatro áreas: las herramientas que se han de utilizar en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones; la construcción de una instalación partiendo de un plano y un esquema unifilar; el cableado de cuadros eléctricos; y el corte, empalme y fijación de tubo y canaleta.

El concurso de ámbito nacional se viene celebrando desde el año 1994 coincidiendo con la Feria MATELEC. En esta edición esta feria tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid y en ella se presentarán las novedades y actualizaciones más relevantes del sector.

Entre otros objetivos, el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores busca la promoción de la familia profesional de electricidad, electrónica y telecomunicaciones entre la sociedad, en general, y los jóvenes en particular, como garantía de  futuro laboral. Asimismo, aspira a estrechar lazos de colaboración con el ámbito educativo.