Cuatro fueron las piscinas habilitadas en la ciudad de Budapest para poder acoger a los más de 9.000 nadadores provenientes de todos los rincones del mundo durante la semana del 14 al 20 de Agosto. Pedro Vidondo, Irene Ramos, Nacho Ciordia, Eduardo Marcellán y su entrenadora y nadadora Merche Rey fueron los representantes del ya conocido club calagurritano de natación Rivalia defendiendo los colores españoles en el 17th Wold Máster Championship.

 

Ante los atentados ocurridos en Barcelona los Riojanos fueron acogidos con grandes muestras de cariño en el momento de lanzarse al agua en cada una de las pruebas disputadas. Esto, sumado a una buena preparación física y motivación extra por las magníficas instalaciones donde se celebraban los campeonatos, consiguieron empujar a nuestros nadadores a lograr sus mejores marcas en piscina de 50 metros y situarse en alguna de las pruebas entre los 15 mejores del mundo.

La larga tradición Húngara en el mundo acuático se hacía palpable por toda la ciudad de Budapest, ya solo el recinto deportivo (Margaret Island) contaba con más de 10 piscinas de competición.

Sobre las 08:00 de la mañana Merche Rey fue la primera nadadora en lanzarse a la pileta en la exigente prueba de 400 Estilos. Las sensaciones en piscina fueron mejor de lo esperado ganando finalmente su serie lo cual auguraba un campeonato prometedor para el equipo Calagurritano. Poco después nadarían Irene Ramos, Pedro Vidondo y Eduardo Marcellán en 200 Libres, prueba difícil de nadar que sin embargo, tras un nado inteligente dosificando muy bien los parciales lograron mejorar considerablemente sus registros, “no hay misterios, el entrenamiento es la clave” nos comenta Pedro Vidondo.

Al mismo tiempo que sus compañeros nadaba Nacho Ciordia en la piscina Duna Arena (Piscina A) los 50 mariposa con una excelente salida logro una mejor marca personal. También nadaron Merche Rey, Pedro Vidondo y Eduardo Marcellán logrando unas marcas muy buenas en la piscina (Hajos B).

Lo mejor estaba por llegar, ya que para el último día de competición se celebraban los relevos, los nadadores competían con mucha confianza en la modalidad de 4×50 Estilos Mixto +120 (2 chicos y 2 chicas) y 4×50 Libre Mixto +120, logrando batir el mejor registro de La Rioja en esta modalidad pulverizando la marca anterior.

Destacar la buena organización del campeonato que paso el testigo a la ciudad de Gwangju 2019 (Corea) donde se celebrarán los siguientes FINA WORLD MASTER CHAMPIONSHIP.

Resultados destacados:

  • Merche Rey: 400 Estilos posición 14, 50 Libre posición 14, 200 Estilos posición 23, 50 Espalda posición 26.
  • Eduardo Marcellán: 200 Libre Posición 28.
  • Pedro Vidondo: 100 Mariposa posición 47.
  • Nacho Ciordia: Top 100.
  • Relevos, Irene Ramos, Pedro Vidondo, Merche Rey y Eduardo Marcellán: 4×50 Estilos posición 26 y 4×50 Libre posición 28 de más de 50 equipos participantes.

Como anécdota queda el minuto de silencio que el nadador del Club Natación Cádiz Fernando Álvarez que sacrificó de su prueba tras la negativa de la FINA a guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas por los atentados de Barcelona. También mencionar el triste fallecimiento del que fuera internacional con la selección Española Absoluta y ahora nadador Gijonés Máster Antonio Sánchez, tras sufrir un infarto pocas horas después de finalizar los 100 metros espalda en el mundial de Budapest.